Frutas do Brasil llama a la puerta de Europa

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Brasil ha sido el primer país de América Latina que ya apostó por la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction) en Madrid (España). En la última edición del certamen ha presentado la marca Frutas do Brasil, “un regalo del sol”, para abrir mercados en Europa. Canarias se ha ofrecido ya como centro de actividad para el tráfico de la fruta “brasilera” con el África y el Viejo Continente.

Si la presencia internacional de la VII Fruit Attraction ha sido significativa, el papel de Brasil ha ensombrecido al del resto de países latinoamericanos en esta feria europea. Su stand ha sido imponente y su actividad comercial no ha cesado a lo largo de los días. La relación con las empresas españolas ha sido más evidente.

En declaraciones a Notimérica, el Bussines Development & Project Manager de Frutas do Brasil, Helio Lobo, ha ausegurado que “de la producción de la agricultura brasileña, tan solo un 3% está destinado hacia exportaciones, ya que se trata de un país muy grande. Por esta razón, estamos trabajando para ampliar el mercado y tener mayor presencia internacional para mostrar las cualidades y seguridad de las frutas brasileñas, principalmente las que son de producción brasileña y cultivadas por el sol que tiene el país durante todo el año”.

Brasil es el tercer productor de fruta del mundo, después de China e India. En 2014, produjo 43,6 millones de toneladas de las que sólo exportó un 2%. Las empresas Este volumen se prevé multiplicar por tres en los próximos tres años., según la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados (ABRAFRUTAS).

IMG_6052La producción de Brasil está enfocada mayormente al consumo interno. “En 2014 exportamos 670 millones de producto, pero queremos doblar esa cuantía para 2020”, ha afirmado Lobo, quien ha subrayado el papel clave de Fruit Attraction para Brasil, donde las empresas brasileñas eligen el mercado español por la cercanía cultural.

Actualmente, Brasil tiene “16 empresas representadas aquí en Fruit Attraction, de las cuales cinco no tenían cultura exportadora sino que estaban enfocadas hacia el ámbito nacional. Pero aquí, gracias a la cadena productiva desarrollada, se ha visto que es posible desarrollar un mercado internacional”, ha indicado.

Las frutas de Brasil son frutas dulces, jugosas y frescas, y abracan un amplio catálogo de productos: aguacates, plátanos, uvas, limones, limas, mangos, melones, naranjas, mandarinas, sandías y papayas, entre otras. Su aceptación es muy buena, según Lobo, por “el sabor y la cantidad de azúcar que es distinta a la del resto del mundo”. Frutas do Brasil es un consorcio entre ABRAFRUTAS y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX-Brasil), que tiene el objetivo primordial de apoyar el establecimiento de alianzas internacionales y deleitar a los clientes de todo el mundo, permitiendo que ellos sientan Brasil a través de los sabores.

Nueva imagenLa papaya “brasilera”

En relación a la papaya, la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Papaya (BRAPEX), han estado también en Fruit Attraction. España es uno de los destinos de este producto, una fruta exótica que no se produce en Europa. “Cada vez es más común que se pida una alimentación saludable, y la papaya entra dentro de este requisito. Entra dentro de la alimentación que los europeos piden, una nutrición basada en alimentos nutritivos y saludables”, ha manifestado Franco Fiorot, el Director Ejecutivo de BRAPEX.

“Los principales mercados europeos que más interesan a BRAPEX son España, Portugal, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, pero en general la Unión Europea es un mercado ampliamente interesado en la compra de papaya brasileña”, según Fiorot.

Es la primera vez que BRAPEX asiste a esta Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas en España, pero algunas empresas ya habían asistido. “La expectativa para el año que viene es de un cierto crecimiento en exportaciones”, ha concluido.

Durante Fruit Attraction, son varias la empresas brasileñas que han participado, entre las que están ABRAFRUTAS-Frutas do Brasil, BRAPEX (Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Papaya), GIBRAN Exportadores de frutas cítricas LTDA, ITACITRUS, ITAUEIRA Agropecuária S.A., Macçã Ind. e Com. de Desidratados Ltda., y TRANCOMEXGG.

LAS PALMASEl puerto de Las Palmas mira con buenos ojos a la fruta brasileña

El coordinador de los estibadores de Las Palmas, Miguel Rodríguez, ha invitado al presidente de ABRAFRUTAS, Luiz Roberto Barcelos, a conocer el Puerto de Las Palmas y lo ha presentado como enclave estratégico para el trasbordo hacia Europa y África de la fruta de Brasil.

Actualmente, la mayor parte de esta mercancía llega al continente vía Rotterdam, un viaje mucho más largo que si recalara en Canarias. El Puerto de Las Palmas puede ofrecer precios muy competitivos de Short Sea Shipping al aprovechar los buques que llegan cargados de mercancías a Canarias y vuelven, muchas veces, prácticamente  vacíos hacia el continente.

El Puerto de Las Palmas, por su situación geográfica, la calidad de sus instalaciones y la profesionalidad de sus servicios, sería un enclave ideal para redistribuir la parte de esta fruta que se dirige a Europa.

Fuente: Notiamérica. www.canaryports.es

Descargar / Download PDF