“Fruit Logistica es una cita ineludible que potencia el crecimiento y la internacionalización del negocio”

New Holland 2019

Del 6 al 8 de febrero, Berlín acoge una nueva edición de la feria hortofrutícola de referencia a nivel internacional, Fruit Logistica, que acoge en este 2019 a más de 3.000 expositores y casi 80.000 visitantes profesionales procedentes de todo el mundo. Hablamos de todos sus retos y novedades con la directora de Comunicación en España y América Latina, Silvia de Juanes.

Por Juan Herrera.

Vuelve una nueva edición de Fruit Logistica, la principal feria hortofrutícola del mundo. ¿Con qué novedades llega?

Cuando más de 77.000 visitantes profesionales y 3.000 expositores de todo el mundo se reúnen en Berlín ¡es tiempo de Fruit Logistica! Siendo la plataforma de negocio internacional más importante del sector hortofrutícola hemos querido este año intensificar las posibilidades de interconectar entre profesionales en diferentes eventos dentro de lo que hemos denominado ‘Fruity Friday’. En el Start-Up Day se podrá conocer de primera mano 20 proyectos que revolucionarán el sector, a través del Career Network empresas podrán cubrir sus vacantes con jóvenes profesionales y, por primera vez, tiene lugar el evento Global Women´s Network orientado a fortalecer el papel de la mujer en el sector.

¿Qué papel ha tenido Fruit Logistica en el desarrollo del sector hortofrutícola español?

La participación en Fruit Logistica ayuda a las empresas en su proyección internacional. En este certamen se pueden encontrar a nuevos clientes de todo el mundo, se puede acceder a un sinfín de conocimientos, encontrar nuevos socios y proveedores e incluso ver qué hace la competencia y qué necesitarán para estar al día dentro de 10 años. En definitiva, se trata de una cita ineludible que potencia el crecimiento y la internalización del negocio.

¿Cómo ha crecido la participación de las empresas españolas en las últimas ediciones? ¿Y las procedentes de América Latina?

La participación española ha crecido de manera continuada desde los comienzos de la feria. Hoy representa el 13 por ciento del total de la exposición con casi 400 empresas presentes. En cuanto a latinoamérica el número de países y empresas participantes es cada vez mayor y seguirá aumentando en los próximos años puesto que cada vez tienen mayor y mejores producciones listas para exportar.

España es, sin duda, un referente hortofrutícola a nivel internacional, tanto en el ámbito productivo como comercializador. ¿Cómo se valoran las frutas y hortalizas españolas en el exterior?

El valor del los productos españoles está al alza, por eso los números de exportación son cada vez mejores. Se trata de un mercado en constante evolución puesto que los consumidores van cambiando, diversificando y se van abriendo nuevos mercados con distintas preferencias; de tal manera que el productor debe conseguir producir lo que los mercados demandan.

¿En qué sentido han cambiado o evolucionado los gustos de los consumidores en los últimos tiempos?

Han cambiado mucho las preferencias del consumidor en los últimos tiempos a la vez que tenemos muy diferentes tipos de consumidor. En Europa hay que tener en cuenta varios cambios: el envejecimiento de la población, que los hogares son cada vez más pequeños (de 1 o 2 personas), el consumidor millenial sin horarios y que todo lo demanda on-line, entre otros, nos obliga a tener diferentes productos finales desde la misma materia prima. A su vez, cada mercado tiene su peculiaridad de sabor, forma o punto de maduración. Todo esto lo tendremos que tener en cuenta al desarrollar un producto específico para exportar.

En un sector en continua evolución, ¿por dónde pasa el futuro de la industria auxiliar hortofrutícola?

El sector está sufriendo una revolución tecnológica que también se ve reflejada en Fruit Logistica . Tenemos un gran numero de eventos y plataformas especializadas en las que se muestra la innovación del sector, como: Future-Lab, Tech-Stage, Start-Up Day, Spotlight o el premio a la innovación, FLIA.

¿En qué mercados sigue existiendo margen de crecimiento? ¿Es el mercado asiático el gran objetivo para el sector de frutas y hortalizas nacional? 

Sin duda, Asia es un mercado emergente ya que la población con capacidad de compra está creciendo de manera exponencial, por lo que dirigirse a ese mercado es fundamental si queremos potenciar la exportación en los próximos años. Por ello, nuestra familia Fruit Logistica creció hace más de 10 años con Asia Fruit Logistica, que se celebra la primera semana de septiembre y sirve para tener acceso al mercado Asia-Pacífico. Aquellas empresas con producto orientado exclusivamente al mercado chino pueden participar en China Fruit Logistica, que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo en Shanghái.

“Asia es un mercado emergente ya que la población con capacidad de compra está creciendo de manera exponencial”.

Descargar / Download PDF