El sector hortofrutícola apuesta por I+D e Innovación

Banner Feria San Miguel

Fruit Attraction es el escaparte perfecto para que marcas y fabricantes den a conocer sus novedades y para que los profesionales del sector las incorporen a su catálogos y rutinas. Es el resultado de largos procesos de I+D que aporta dinamismo a un sector que lucha por salir de la obsolescencia, con unos nítidos objetivos: aportar valor, productividad y rentabilidad, sin perder de vista la sostenibilidad.

Por Marta Fernández

La innovación ha sido de nuevo protagonista en la última edición de Fruit Attraction. Innovación que es transversal y que está presente en prácticamente toda la cadena de valor sobre la que se arma el sector.
Desde el punto de vista del producto las piezas fundamentales sobre las que se construye la innovación son el desarrollo de nuevas variedades, soluciones ‘ready to eat’ y nuevos formatos y sistemas de envasado.

Del lado de los fitosanitarios, hay una clara tendencia hacia el lanzamiento de referencias cada vez más eficientes, a la vez que inocuas y respetuosas con el medio ambiente

Aplicación de fitosanitarios.

Aplicación de fitosanitarios.

El abanico de variedades de producto es muy amplio. Si bien, podría categorizarse en la mejora de las ya existentes y en el desarrollo de nuevas. En el primer caso, normalmente lo que se busca es mejorar sus cualidades, como resistencia, sabor y fase de maduración, por ejemplo. En este sentido podríamos citar, los berries, o los cítricos seedless (sin semillas) y bee friendly (que protege el papel polinizador de sus aliadas, las abejas) de Eurosemillas, y que son comercializados bajo la marca “Tango Fruits”.

En cuanto a nuevas variedades de producto, uno de los últimos lanzamientos es ‘Monterosa‘, el tomate de invierno desarrollado por Semillas Fitó, que es producido y comercializado en exclusiva por Gavá Group; las nuevas variedades de kale de Tozer Seeds, además de variedades ‘enanas’ de pimiento o pepino, por ejemplo (continuistas de la tendencia inaugurada en su momento por los tomates cherry).

Estos últimos productos se engloban también en lo que denominaríamos soluciones ‘ready to eat’ y constituyen en sí mismas una nueva categoría que podría llamarse de snacks, muy en la línea de las actuales tendencias de alimentación saludable demandada por un importante sector de la población

Si bien, de momento son nuestros vecinos comunitarios los principales compradores de estos snacks saludables. Entre las compañías que integran estos productos en sus catálogos están Anecoop, Grupo G’s, Tabuenca y El Dulze. Esta última y Grupo G’s, además, avanzan aún más en su estrategia comercial y distribuyen parte de estos productos bajo las marcas “Gigante Verde” y “Love Fresh”, respectivamente.

Dando un paso más estarían los platos preparados, que van desde las ya conocidas ensaladas, hasta las cremas, gazpachos, salsas y zumos, por ejemplo. En esta línea Huercasa ha presentado sus novedades: calabaza y boniato cocidos y troceados, y crema fresca de remolacha. Mientras, Reyes Gutiérrez y Félix Palacios diversifican con zumos y salsas y Campo Rico con platos de vegetales de V gama.

En el apartado de envases y presentaciones destacan los formatos individualizados (para los denominados ‘snacks’) y llamativos, como las Peras de Rincón de Soto, junto con sistemas de conservación para alargar la vida útil de los productos

Este último caso es el desarrollo de Vegetales Línea Verde Navarra para su nueva línea de brotes tiernos, envasado con el sistema Hydrapure, que mantiene el sabor y textura de los vegetales sin añadir químicos.

Porque la sostenibilidad y la concienciación por el respeto al medio ambiente constituyen una de las bases sobre las que fundamenta el trabajo de I+D tanto de los productores, como de los fabricantes de semillas y fertilizantes. Así, Bayer ha presentado las dos primeras certificaciones de su nuevo módulo Add-Onde FoodChainPartnership, conseguidas por Grufesa y PrimorFruits, que está basado en prácticas agrícolas sostenibles.

Por su parte, Yara hizo una presentación de los resultados obtenidos en los estudios de impacto sobre la huella de carbono con el uso de sus fertilizantes y productos, abogando por un uso responsable de los mismos.

Descargar / Download PDF