FERCAM premia los ocho mejores quesos manchegos de 2017

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

El concurso de calidad que celebra la Feria Nacional del Campo en Manzanares (FERCAM), que con 29 ediciones es uno de los más prestigiosos y valorados del sector, ha premiado los ocho mejores quesos manchegos del año en sus diferentes categorías. Así, en el apartado de curados y semicurados, respectivamente, los quesos “Díaz Miguel” y “Montescusa” se imponen en la categoría industrial, mientras que “Marantona” y “Chisquero” lo hacen en la artesanal.

En el concurso, cuya cata de calificación se celebró el pasado día 29 de junio, participaron un total de 45 muestras. En todos los casos, según exigen las bases, son quesos inscritos en la Denominación de Origen “Queso Manchego”.

El fallo del jurado se dio a conocer, como viene siendo tradicional, en la jornada inaugural de la Feria Nacional del Campo, que este año ha celebrado su 57ª edición. En la categoría de elaboración industrial (con leche pasteurizada) la medalla de oro de Fercam en quesos curados es para el queso “Díaz Miguel”, de la empresa Gregorio Díaz-Miguel, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La plata corresponde a  “Maese Miguel”, de Industrial Quesera Cuquerella, de Malagón (Ciudad Real).

En quesos industriales semicurados, el vencedor es “Montescusa”, de Quesos Lominchar, de Corral de Almaguer (Toledo). En segundo lugar se clasifica el queso “El Gigüela”, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo).

Quesos La Casota, de La Solana (Ciudad Real), ha sido premiado por partida doble en la categoría de quesos artesanales con su marca “Marantona”. En curados gana la medalla de oro y en semicurados la de plata.

En curados, el segundo premio es para “Ojos del Guadiana”, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel (Ciudad Real).  En semicurados artesanales, el oro es para el queso “Chisquero”, de Agrícola La Merced, de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

Los premios fueron entregados el pasado 2 de julio, en el Salón de Actos del Pabellón de Muestras, durante el acto de clausura de la feria.

Fuente: FERCAM
Descargar / Download PDF