Fendtgüinos se hace fuerte

FERIA SANT MIQUEL 2019

Fendtgüinos se consolida como feria en el campo de referencia en España con más de 500 tractores reunidos y alrededor de 4.500 visitantes. Es, por méritos propios, la más popular feria en el campo y la mayor concentración de tractores de España. Este año se celebró en Bañares, muy cerca de Santo Domingo de la Calzada en La Rioja, el 10 de septiembre y asistieron casi 5.000 personas, en su mayoría agricultores, 435 de ellas con su propio tractor Fendt.

Junto a Fendt han participado las marcas más prestigiosas del sector, sacando pecho en el campo junto a los tractores que mejor saben sacarle partido. Muchas ya participaron en ediciones anteriores y otras se han unido este año para asociarse a la marca Fendt en un evento de mostrada popularidad entre los agricultores que sirve como referente en el mundo de la maquinaria agrícola y de demostrada popularidad entre los agricultores. Agricultura, Agromet, Aguirre, Amazone, Asaja, Coag, Compo, Fella, Fertinagro, Gil, Hardi, Herculano, Icl, Industrias David, Interempresas, Kuhn, Lemken, Maschio Gaspardo, Michelin, Mitas, Omnistar, Ovlac, Profesional Agro, Razol, Sapec, Señorío Villarrica, Sigfito, Terralia, Tierras, Timac Agro, Topcon, Trelleborg, Upa, Vida Rural, Vogel Noot y Würth gozaron de su propio espacio en Fendtgüinos 2015.

2015_Fendtgüinos_0640Además, este año ha participado en Fendtgüinos un socio muy especial, Banco de Alimentos de la Rioja, organización sin ánimo de lucro que intenta paliar la necesidad de alimentos de los más desfavorecidos. Banco de Alimentos de La Rioja y Sigfito presentaron en el evento el vaso solidario, un vaso ecológico completamente reciclable, que por sólo un euro dio derecho al visitante a beber todo lo que quiso en el evento, y mantuvo el campo libre de residuos. De esta manera el visitante además colaboró gustosamente con Banco de Alimentos, aportando el ingreso íntegro de la venta de estos vasos a esta organización tan necesaria en los tiempos que corren. Más de 3.500 euros se recaudaron en Fendtgüinos e irán a parar directamente a aquellos que no tienen qué comer.

E involucrándose aún más en su labor social, Fendt no sólo ha pensado en los agricultores a la hora de organizar Fendtgüinos, también piensa en el futuro y por ello, Editorial Agrícola, llevó al evento su proyecto “Conocer la Agricultura”, proyecto patrocinado por Fendt, a través del cual pretende acercar el mundo agrícola a los niños, educar a los jóvenes a respetar la agricultura, a conocer y valorar la labor del agricultor. En la zona central del recinto, un área dedicada a los más pequeño ponía a disposición de los agricultores del futuro juegos de memoria y de la oca gigantes, tractores de pedales, pasatiempos y dulces, con los que inculcar a los niños el amor por la agricultura de sus padres y todo el mundo se lo pasó en grande.

SIETE INTERIOR NOTICIA

 

Un poco de historia

Fendtgüinos lleva siete años recorriendo la geografía española y cada año nos sorprende más su capacidad de convocatoria, reuniendo en cada edición cientos y cientos de tractores y miles de visitantes. En esta edición, aunque no se ha superado el récord de los 798 Fendt que se reunieron en Lérida, más de 500 han llegado a reunirse en Bañares, en pleno Camino de Santiago en peculiar peregrinación.

Pero Fendtgüinos no es sólo una gran concentración de tractores o unas mastodónticas demostraciones en el campo, es la celebración de la agricultura y este año además viene unido a una serie de actividades paralelas que vienen a ampliar la experiencia Fendt.

La prestigiosa bodega Señorío de Villarrica, por ejemplo, abrió sus puertas a todos los visitantes durante el día del evento, y pudieron disfrutar de una visita a la distinguida bodega y degustar sus deliciosos caldos; en el ring central, el equipo de crazy bikes RICIRCUS WILD RIDERS hizo vibrar al público asistente con impresionantes saltos en bici, cabriolas imposibles y mucho atrevimiento; la charanga Kamikaze puso el punto fiestero, divertido y musical, recorriendo el recinto y recordando el espíritu de fiesta popular de Fendtgüinos; el globo aerostático Fendt estuvo trabajando todo el día, ofreciendo impresionantes vistas de la zona a todo el que quiso; y los ya clásicos Doctor Vario y su inseparable enfermera, Fendtdeta, se divirtieron con los asistentes y les recetaron Fendt, el mejor remedio para el campo.

2015_Fendtgüinos_0317-1Minuto a minuto, tractor a tractor

El evento dio comienzo a las 9:00 de la mañana, hora a la que ya decenas de tractores Fendt se agolpaban en la entrada, esperando pacientemente a que comenzara la jornada. Rápidamente se tintó la finca de verde Fendt y miles de visitantes se registraban para recibir su regalo de bienvenida y disfrutar de una jornada de campo muy particular.

A las 10:30 ya estaba todo a punto para la inauguración en la que intervinieron Iñigo Nagore Ferrer, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja; Antonio Santiago Ortiz de Landazuri y Agustín García Metola, alcaldes de Bañares y de Santo Domingo de la Calzada respectivamente; José María Daroca Rubio, presidente del Consejo Regulador de la D.O. de La Rioja; José Manuel Pascual Salcedo, presidente del Banco de Alimentos de La Rioja; Iñaki Olozaga, director general de AGCO Iberia; y José Ramón González, director  comercial de Fendt para España.

La inauguración dio paso a la presentación de la gama Fendt al completo. 75 tractores, 3 cosechadoras, 5 empacadoras y la flamante picadora de maíz Fendt Katana 65, desfilaron ante los espectadores luciendo sus soberbias especificaciones.

Destacaron además de la nueva Katana, la serie Fendt 300 S4, el nuevo tractor compacto de entre 95 y 130 CV de potencia, con un diseño completamente renovado, con la revolucionaria cabina VisioPlus mucho más amplia y de mayor visibilidad, con un motor AGCO Power de 4 cilindros de última generación que cumple la normativa Fase IV final, un nuevo concepto de construcción con el semibastidor robusto de Fendt, que integra elevador delantero, suspensión delantera y conexiones para pala. En definitiva, un tractor totalmente renovado tanto en su diseño como en su manejo pero conservando la maniobrabilidad que caracteriza a la serie 300 de Fendt.

2015_Fendtgüinos_0728Terminada la presentación comenzaron las demostraciones en la enorme finca y todo el que quiso probó sus aperos e implementos favoritos montados en impresionantes Fendt. En la parcela de Maquinaria Agrícola Angulo, el concesionario anfitrión, la serie Fendt 200 Vario no paró de trabajar entre viñas durante toda la jornada, mostrando su potencial en viña, cultivo principal de La Rioja.

Hubo comida y bebida para todos, los casi 5.000 asistentes saciaron su apetito con unas típicas patatas a la riojana y un delicioso arroz con leche de la zona en una carpa habilitada para 1.000 personas o repartidos por distintos puntos de la finca, para luego retomar el campo con más ganas o agarrar el mazo y golpear para intentar tocar la campana y llevarse un premio.

Y con la tripa ya llena llegó la hora de las demostraciones profesionales. Teniendo en cuenta donde se celebró el evento, Fendt hizo de la serie Fendt 200 Vario el centro del show, al ser La Rioja una zona vitivinícola y este tractor ideal para el cultivo de la vid. Así un Fendt 211 P nos mostró cómo se maneja en pendientes pronunciadas; el 200 F Vario, el único tractor viñero con transmisión Vario del mercado, se enfrentó a un antiguo Fendt 200 F para mostrar las ventajas de su transmisión, es decir, mayor aceleración, su inversión a alta velocidad y la capacidad de bajar el apero en carrera; y un Fendt 200 V se enfrentó a un BMW para demostrar su capacidad de aceleración.

También el Fendt 514 hizo alarde de potencia tirando de un apero Ovlac con 9 vertederas. Un niño nos demostró el sencillo manejo del Fendt 313 tirando de una cuerda. El Fendt 516 pasó entre pacas para demostrar la precisión del autoguiado. Y el Fendt 826 con Variogrip dejó de manifiesto las ventajas que tiene el tractor en labores pesadas al trabajar ajustando la presión de los neumáticos.

Y acabado el show la ya clásica caravana de clientes con sus tractores Fendt, de los auténticos Fendtgüinos, se despidieron y dieron por cerrado un magnífico día de campo que no volverá a repetirse hasta Fendtgüinos 2017 en ¿…?.

Fuente: AGCO

Descargar / Download PDF