DESTACADA

Felipe Oliva: “En Todolivo primamos la multivariedad y personalización de fincas, como claves para unos AOVES de calidad”

NEW HOLLAND ESP 2017

Con motivo de la II Tertulia Business Agro sobre olivar, celebrada el 25 de octubre en Córdoba, ECA ha tenido la oportunidad de hablar con uno de sus ponentes, Felipe Oliva, director técnico en España de Todolivo, empresa pionera en el desarrollo de plantaciones de Olivar en Seto y riego y patrocinadora de este evento, organizado por SIETE Agromarketing. Con él hemos abordado aspectos esenciales para la calidad de todo Aceite de Oliva Virgen Extra que se precie, como son la apuesta por los cultivos multivarietales y personalizados en función de las necesidades de sus clientes.

e-Comercio Agrario: ¿Qué aporta vuestro sistema multivarietal de Olivar en Seto a la calidad de los AOVEs?

Momento de la Tertulia 'Claves para una Producción de Calidad'.

Momento de la Tertulia ‘Claves para una Producción de Calidad’.

Felipe Oliva: En Todolivo nos diferenciamos, entre otras cosas, por personalizar las fincas de nuestros clientes. En este sentido, una evolución más, fruto de la labor de investigación e innovación que realiza la empresa desde 1999, son las plantaciones multivarietales. Éstas integran bajo una misma explotación diferentes variedades de olivo y son aptas tanto para secano como para riego. La personalización que realizamos en cada finca permite un mejor aprovechamiento agrónomo de la misma porque adaptamos los marcos, las variedades y las orientaciones de plantación en función de las características agronómicas y climatológicas de cada besana que compone la finca, permitiendo así su máxima rentabilidad y aceites únicos.

“En estas plantaciones, las variedades utilizadas, el sistema de recolección y el manejo empleado propician producciones altas y constantes que pueden alcanzar y superar los 1.000 kg de aceite por hectárea en secano y los 1.400 en riego”

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Otras de las ventajas que tienen estas plantaciones es que permitan practicar una poda natural y que disminuyen los costes del cultivo. En esto ha influido la evolución de los marcos que hemos realizado en Todolivo, que están basados en nuestro I+D+i y en la propia experiencia: actualmente utilizamos marcos más abiertos, mejor iluminados, que permiten un mejor aprovechamiento de la radiación solar, lo que se traduce en un incremento de la productividad. Estos marcos permiten reducir la inversión un 40% y los costes de mantenimiento en un 30% aproximadamente.

“El objetivo es obtener la máxima productividad y rentabilidad en cada finca con la menor inversión y costes de mantenimiento posibles”

Pero las plantaciones multivarietales no solo reducen costes, sino que favorecen la obtención de aceites vírgenes extra de máxima calidad porque la recolección se realiza con cosechadoras de última generación que impiden que la aceituna toque el suelo, preservando así en el aceite toda su sanidad y calidad organoléptica al no tener que pasar por lavadoras una vez son llevadas al molino para su molturación.

“El sistema de plantación multivarietal es sostenible, rentable, y está orientado a producir AOVEs de calidad diferenciada de forma eficiente”

ECA: ¿Qué experiencia tiene Todolivo en suelos de secano?

F.O.: Todolivo realizó su primera plantación de secano en 1999 en la finca ‘La Matanza’, y hasta ahora llevamos plantadas con éxito miles de hectáreas. Plantar Olivar en Seto tiene muchas ventajas. Se trata de un cultivo muy rentable: los gastos de mantenimiento se sitúan entre 900 y 1.000€ la hectárea y se consiguen producciones de 1.000 o más kg de aceite virgen extra por hectárea. En el secano, el manejo de las plantas es más sencillo, los marcos son más amplios y luminosos, por lo que el coste de inversión es menor al tener que plantar menos árboles, así como el de mantenimiento. Por otro lado, el rendimiento graso que se logra es mayor en secano y el sabor del aceite es más intenso. Como dato, producir un kg de aceite virgen extra es más bajo en secano que en riego.

ECA: Si por algo se ha caracterizado Todolivo ha sido por su afán continuo por innovar para mejorar la olivicultura. En este sentido, la empresa cordobesa ha estado desde su nacimiento en continua evolución gracias a la creación de un departamento de I+D+i. ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?

Felipe Oliva, durante su intervención.

Felipe Oliva, durante su intervención.

F.O.: Todolivo ha puesto en marcha más de 70 ensayos e investigaciones en diversos países. La apuesta por la innovación se traduce en más 200 hectáreas en fincas propias que tenemos dedicadas a estudiar y ensayar. Uno de nuestros ensayos más importantes es el de Mejora Genética que en la actualidad se está evaluando en la finca ‘La Mata’, en la provincia de Córdoba. Es el más importante a nivel mundial que existe de esta índole y va a permitir ampliar y enriquecer la actual carta organoléptica de aceites, obtener nuevos sabores y aromas que permitan una diferenciación en la oferta.

Este Programa lo iniciamos en enero de 2008 en colaboración con la Universidad de Córdoba con el fin de crear nuevas variedades. Los padres fueron seleccionados por su elevada precocidad y productividad, elevado rendimiento graso, o tolerancia a distintas enfermedades y plagas como Verticilium, Repilo, Tuberculosis y Mosca, así como por sus excelentes aceites. Los cruces se realizaron de forma natural por polinización.

En esta primera fase del ensayo, se obtuvieron 1.375 nuevas variedades, las cuales fueron plantadas en el Centro de Investigación de Todolivo en Pedro Abad (Córdoba) y fueron sometidas a un exigente test. La criba solo la superaron 38, aquellas que demostraron superar a sus padres en precocidad, productividad y rendimiento graso y presentaron una mayor resistencia o tolerancia a diversas enfermedades.

En enero de 2016 iniciamos la última fase del Programa. Para ello, previamente, adquirimos la finca ‘La Mata’, con una superficie de 30 ha, donde plantamos en múltiples bloques las 38 nuevas variedades preseleccionadas junto con una selección mundial de las variedades más productivas existentes actualmente.

“En la última etapa de nuestro ensayo de Mejora Genética, las preselecciones son sometidas a una comparativa multivarietal, a un nuevo testeo agronómico junto con un análisis físico-químico y sensorial de sus aceites”

Aquéllas que superen esta última fase, pasarán a ser nuevas variedades disponibles para los agricultores en los próximos años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Todolivo emprende las obras de su nueva sede, en la antigua nave de Pan Arenas

Descargar / Download PDF