Fecoam apuesta por nuevos sistemas de gestión para mejorar la competitividad agrícola

Banner Feria San Miguel

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) participa en un proyecto europeo bajo el nombre de ‘Innovación social en la gestión de tierras (INNOLAND)’, cuyo objetivo es desarrollar nuevos nuevos sistemas de gestión agrícola que aumenten la competitividad y eviten el abandono de tierras de cultivo. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El objetivo del grupo operativo en el que participa Fecoam es modernizar la organización y explotación de parcelas en riesgo de abandono

Así, los organismos y entidades participantes propondrán modelos de gestión más modernos y adaptados a las necesidades actuales, que permitan optimizar la producción de cítricos, frutales y otras hortalizas, potenciando con ello la comercialización de la producción.

En este sentido, las líneas de actuación planteadas para desarrollar el programa son la orientación a la mejora de la competitividad de cítricos, frutas de hueso, frutos secos y viñedo, la articulación y gestión en común de las parcelas mediante diferentes modelos, así como la incorporación de nuevas variedades de cultivos más rentables y una producción más planificada y adaptada a las demandas del mercado. Asimismo, el proyecto INNOLAND diseñará nuevas estrategias de explotación siguiendo prácticas agrícolas rentables y respetuosas con el medio ambiente, dentro de experiencias de innovación organizativa en las empresas del sector.

Los productos sobre los que se pretende llevar a cabo la iniciativa europea son parcelas de cítricos, frutas de hueso, frutos secos, viñedo, sandía y otras hortalizas al aire libre

El grupo operativo está formado por una pyme, una gran empresa cooperativa, entidades relevantes del mundo cooperativo español, una fundación orientada a la promoción del conocimiento en el ámbito agroalimentario y una universidad, como agente de innovación y proveedor de conocimiento.

Fecoam participa en el programa INNOLAND como organización representante de las empresas cooperativas regionales, asesoramiento y formando en los resultados que se obtengan a todos sus miembros, siendo además eslabón indispensable para recabar datos y experiencias en las empresas que apliquen las herramientas que se desarrollen, sobre todo en zonas con frutales de hueso, viñedo y frutos secos.

La federación regional de cooperativas agrícolas agrupa a 80 entidades agrarias, SATs y cooperativas, que suman cerca de 20.000 agricultores y ganaderos, con una facturación de las entidades que la componen que supera los 900 millones de euros.

Fuente: Fecoam

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descargar / Download PDF