170524_FADEMUR

FADEMUR reduce la huella de carbono en los alimentos, gracias al programa Redmur

NEW HOLLAND ESP 2017

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha venido impulsando la reducción de la huella de carbono en los alimentos, a través del programa “Redmur: Red de emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural”, en el que han participado emprendedoras, artesanas y empresarias que de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y la Comunidad Valenciana. Un trabajo que se ha materializado en la realización del estudio pormenorizado de la huella de carbono de la mermelada de castaña sin azúcar y ecológica, uno de los productos estrellas de la empresa artesana Caurelor, con sede en Quiroga (Lugo). 

Con el análisis de la huella de carbono de la producción de mermelada de castañas sin azúcar y ecológica de esta empresa, gestionada por una mujer rural, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha culminado recientemente su programa Redmur. La mermelada Caurelor se elabora de forma artesanal y utilizando como única materia prima la castaña de Folgoso do Caurel, ubicada en zona Red Natura 2000, sin ningún componente adicional.

Para el estudio se ha considerado la metodología PAS2050:2011, analizando el ciclo de vida “de la cuna a la puerta”, es decir, desde los trabajos en el castañar hasta el envasado de la mermelada.

Las emisiones de carbono calculadas concluyen que esta mermelada es un producto “sin apenas huella de carbono” por su “elaboración artesanal y recogida natural”, con una excelente puntación que le otorga el sello “Producto Estrella Ambiental” de Fademur

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

La empresa Solid Forest, especialista en consultoría técnica y medioambiental, ha sido la encargada de realizar el estudio.

Cierre de programa

También dentro del desarrollo del programa se ha seleccionado a ochenta emprendedoras que han participado en una serie de itinerarios de inserción sociolaboral. Gracias al programa, se han organizado cuatro ferias autonómicas de emprendedoras, con el objetivo de hacer más visible y que se valoren las producciones de las mujeres en el ámbito rural. Estas ferias han sido, según Fademur, “un éxito”, llegando a más de 8.000 visitantes en todas las comunidades participantes.

El programa incorpora también una Plataforma de Formación online con una oferta de trece cursos gratuitos que puede cursar cualquier persona interesada en el sector agrícola y ganadero, o artesanas y empresarias que ejerzan su actividad en el ámbito rural. Han realizado los cursos online un total de 590 beneficiarias, superando también otro de los objetivos del programa. En cuanto a las visitas de la web del proyecto se han conseguido casi 5.000 visitas a lo largo de su desarrollo.

Como novedad, este año se ha incorporado en la plataforma del programa un nuevo curso muy demandado bajo el título de “Economía circular”, también se ha incluido la realización práctica de un ejemplo de análisis de ciclo de vida utilizando el software profesional para el cálculo de huella de carbono “Air.e”, lo que ha permitido a las alumnas de Fademur formarse en profundidad en el cálculo de huella de carbono.

Los objetivos del programa Redmur son sensibilizar y formar a las empresarias y emprendedoras que, actualmente, producen, transforman o prestan algún servicio en el medio rural, en nuevos yacimientos de empleo a través de los sistemas de producción locales, sostenibles y de calidad, integrados en canales cortos de comercialización, acercando el uso de las nuevas tecnologías para con ello reducir la brecha digital existente entre medio rural y medio urbano. Este programa se ha puesto en marcha gracias al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en su convocatoria de IRPF.

Fuente: FADEMUR

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️La Red de Mujeres Andaluzas acude a Expoliva para impulsar la visibilidad de su colectivo en el sector primario

Descargar / Download PDF