Asoex expresa su cautela ante futuros efectos del ‘Brexit’

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Brown, ha expresado su cautela ante las futuras implicaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, al considerar que “aún es prematuro visualizar los efectos inmediatos de esta decisión para las exportaciones de frutas chilenas”. 

No obstante, Brown, quien ha asegurado que están realizando un seguimiento detallado de la situación, ha señalado que de no lograrse un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Reino Unido, que reemplace al actualmente vigente con la UE, las exportaciones chilenas a ese mercado de destino sufrirían una pérdida de competitividad.

En opinión de Brown, “la medida asumida por Reino Unido debiera ser menos traumática para los exportadores de fruta que para los mercados financieros, porque este país cuenta con un plazo de dos años para dejar la UE, lapso suficiente para que la Direcon lleve a cabo las negociaciones pertinentes con objeto de que las condiciones de todos los exportadores con ese mercado de destino queden en igual condición que la de hoy”.

Desde Asoex se está siguiendo la caída de la libra esterlina. Una moneda que en la noche del 23 de junio bajó un 8,2%, descenso que de ser permanente repercutiría sobre las exportaciones de bienes chilenos a Reino Unido, que experimentarían una pérdida de competitividad.

Cifras

De acuerdo a cifras de Asoex, las exportaciones de frutas frescas chilenas a Europa son de aproximadamente 600.000 toneladas al año, algunas de las cuales también van a Gran Bretaña. Las exportaciones directas de frutas de Chile a Gran Bretaña son de aproximadamente 100 mil toneladas al año. Mientras que el mercado de Inglaterra se ubica como el segundo destino de las exportaciones nacionales de frutas dentro de Europa.

En cuanto a especies , las principales frutas chilenas enviadas a ese mercado son uvas de mesa, manzanas, arándanos, kiwis y paltas.

Fuente: Asoex

Descargar / Download PDF