Expoliva cumple 19 primaveras

New Holland 2019

IFEJA acoge del 15 al 18 de mayo la decimonovena edición de la más importante feria oleícola del mundo, cargada de novedades y con la intención de batir todos los récords.

Por Juan Herrera, Periodista Agroalimentario

Del 15 al 18 de mayo, Jaén acogerá en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos (IFEJA) la decimonovena edición de Expoliva, la mayor cita mundial del aceite de oliva e industrias afines, que cada dos años recala en la provincia de Jaén con el objetivo último de mostrar las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y de procesos, así como de la elaboración y extracción de la mayor riqueza que existe en la provincia de Jaén: el aceite de oliva.

Y es que Expoliva es el único evento de ámbito internacional en el que están presentes todos y cada unos de los procesos productivos que intervienen en la obtención del “oro líquido”, que abarcan desde el campo hasta la mesa.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Como no puede ser otra manera manera, Expoliva vuelve con la intención de seguir creciendo y mejorando unas cifras que, ya de por sí, fueron espectaculares en la última edición de 2017. Entonces, la feria cerró sus puertas con más de 52.000 visitantes y 340 expositores directos en representación de más de 920 empresas procedentes de 62 países, entre los que se incluyeron los 57 países productores de aceite del mundo, tan dispares como Australia, Montenegro, Uruguay, Japón, Ucrania, Namibia, China, Chile o Nueva Zelanda.

Pero IFEJA no solo acogerá del 15 al 18 de mayo la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. También será escenario del XIX Simposium Científico Técnico, que, en esta ocasión incluye cuatro foros: Foro del Oleoturismo, Foro de la Industria Oleícola, Tecnología y Calidad, Foro del Olivar y el Medio Ambiente, y Foro Económico y Social.

Además, tendrá lugar el VII Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, que incluirá una selección de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo; así como espacios de Networking y misiones comerciales, sobre aceite de oliva, maquinaria y  transferencia tecnológica.

También en el marco de Expoliva, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) organiza, los días 15 y 16 de mayo, el XIII Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar.

Premio de Innovaciones Técnicas

Expoliva 2019 ha convocado, igualmente, una nueva edición del Premio de Innovaciones Técnicas, a la que podrán presentarse todas las firmas comerciales representadas en la feria como expositores. Se concederán un primer y un segundo premio a la innovación del sector representado que destaque por su originalidad, su perfección y la economía con que realicen el trabajo. También habrá un título acreditativo y trofeo para el Primer y Segundo Premio, trofeos que permanecerán expuestos durante la feria.

Las innovaciones presentadas a este concurso deberán ser montadas y estar en condiciones de accionamiento durante lo día de la feria, a efectos de ser examinados por el Jurado y observadas por el público. En el caso de no ser posible exponer en
funcionamiento la innovación técnica en el stand del expositor, por motivos de espacio o medios técnicos, el participante deberá exponerla al público general, mediante el uso de maquetas o medios audiovisuales.

Premios a la Calidad

Lo que sí se conoce ya es el nombre de los aceites ganadores de la XIX edición del Premio Internacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva Expoliva 2019.

Como novedad en esta edición, la Fundación del Olivar ha definido un nuevo enfoque de los premios a la calidad del aceite de oliva virgen extra, dotándoles de un carácter global, atendiendo a la expansión internacional del consumo y el cultivo. La
nueva edición de los Premios Internacionales Expoliva, está abierta a todos los países productores de aceite de oliva virgen pertenecientes a las dos grandes áreas de cultivo: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.

Además atendiendo a la capacidad de producción de las diferentes almazaras y productores, los premios a la calidad se han estructurado en dos modalidades: Premios a la Calidad “Mayor Producción” para lotes de aceite superiores a 10.000 litros,
y “Producción limitada” para lotes de aceite inferiores a este volumen.

Descargar / Download PDF