Expertos europeos presentan en la Conferencia Fertinnowa las técnicas más innovadoras de fertirrigación

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

Trasladar a pie de campo las técnicas más innovadoras de fertirrigación con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica del regadío europeo fue el objetivo de la Conferencia Fertinnowa, que se ha celebrado del 3 al 5 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Almería). Para ello, los miembros de Fertinnowa, la red temática europea orientada a la transferencia de técnicas innovadoras para un uso sostenible del agua en fertirrigación de frutas y hortalizas, organizaron un completo programa de conferencias, talleres y exhibiciones tecnológicas para mostrar durante tres días las opciones más eficientes de fertirrigación adaptadas a las necesidades de todas las zonas climáticas de Europa, tanto para cultivos protegidos como al aire libre.

El programa ha incluido la presentación del ‘Compendio de Fertirrigación’, un ambicioso informe que ha conseguido reunir, después de varios años de trabajo, la descripción, análisis y evaluación ambiental y económica de las técnicas de fertirrigación utilizadas por los agricultores de toda Europa. El ‘Compendio de Fertirrigación’, que ya puede consultarse públicamente desde la web de Fertinnowa (disponible en inglés y en preparación la edición en español), pone a disposición de todos los agentes que intervienen en la cadena de implantación de tecnologías de riego y fertilización (centros de investigación, universidades, asesores, empresas, productores y distribuidores) la información más actualizada sobre las técnicas de fertirrigación más eficientes para cada zona climática y para cada manejo de cultivo.

Más de veinte tecnologías innovadoras de fertirrigación ya se han intercambiado entre diferentes regiones europeas gracias al trabajo desarrollado por Fertinnowa, la plataforma europea de transferencia de conocimientos sobre fertirrigación en la que participan expertos e investigadores de diez países.

Las ponencias fueron llevadas a cargo de expertos internacionales de primer nivel, quienes abordaron la innovación en el fertirriego en cuatro grandes bloques: pretratamiento, fertirrigación en suelo, fertirrigación en sustrato y postratamiento, con una incidencia especial en la reducción del impacto ambiental asociado al regadío. Además de cuestiones puramente técnicas, se abordarán los desequilibrios entre la legislación, la tecnología disponible y la producción en relación con un uso sostenible de agua y fertilizantes en agricultura. La jornada del 5 de octubre se centró en realizar visitas de campo a diferentes zonas de producción de la provincia almeriense para conocer cultivos de invernadero (en suelo y en sustrato) y al aire libre, semilleros, explotaciones de cultivos ornamentales y una empresa fabricante de plásticos agrícolas. Además, los participantes conocerán en una visita guiada las instalaciones de la plantas desaladoras del Campo de Dalías y Carboneras.

Evento participativo

La Conferencia Fertinnowa se desarrolló con el lema ‘Compartiendo buenas prácticas de fertirrigación en Europa’ y tendrá un marcado carácter participativo, fiel a los principios de esta plataforma de transferencia de conocimientos, que nació hace tres años para romper la brecha que impide trasladar las últimas tecnologías a los productores.

“No solo se han intercambiado tecnologías procedentes del ámbito agrario, sino también de otras áreas como la investigación médica, desde la que se ha transferido a la fertirrigación la técnica de la oxidación fotocatalítica”, destacó durante su ponencia Elisa González-Rey, investigadora deI nstituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

Por su parte, el presidente del Ifapa,  Jerónimo Pérez Parra, recordó que “el regadío va siempre ligado a la creación de riqueza y empleo y, por tanto, es una herramienta muy útil para evitar la despoblación rural”. Según los datos ofrecidos, el regadío vinculado a los cultivos protegidos representa solo el 0,2% de la superficie cultivada de España, aunque aporta el 10% del valor de la Producción Final Agraria del país.

Proyecto Fertinnowa

Fertinnowa es una red temática orientada a la transferencia de técnicas Innovadoras para un uso Sostenible del agua en fertirrigación. Con este propósito Fertinnowa recopila, intercambia, muestra y transfiere buenas prácticas y soluciones innovadoras para un uso más eficiente de agua y nutrientes que permita reducir el impacto ambiental asociado a sistemas de producción de frutas y hortalizas en fertirriego. Para el desarrollo del proyecto es imprescindible un vínculo directo con productores y organizaciones de productores, con comunidades de regantes, responsables de administraciones públicas, con oenegés, organizaciones ambientales y organizaciones de consumidores. Todos forman parte del Comité Externo de Asesoramiento de Fertinnowa, órgano de consulta para evaluar la evolución del proyecto y sus resultados.

El proyecto Fertinnowa cuenta con financiación europea en el marco de las iniciativas de investigación y fomento de la innovación incluidas en el programa Horizonte 2020. La participación española está representada por el Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA), Fundación Cajamar, Universidad de Almería, Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias SA (INTIA), y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Además, participan en el proyecto entidades púbicas y privadas relacionadas con la investigación e innovación agrarias de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Reino Unido y Sudáfrica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️La innovación en semillas impulsa la competitividad de la horticultura intensiva

➡️Nuevas Tecnologías en cultivos hortícolas en invernadero

Descargar / Download PDF