Estrategia comercial conjunta para impulsar el mercado europeo de melón y sandía

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Vegetable Seeds, la unidad de negocio de Bayer que comercializa la marca de semillas hortícolas Nunhems®, ha instado a todos los eslabones de la cadena alimentaria a desarrollar una estrategia comercial conjunta para impulsar el mercado europeo de melón y sandía y potenciar como valioso argumento de venta las propiedades nutricionales y saludables de estas frutas.

Dicha propuesta de colaboración se formuló en el transcurso de la jornada celebrada el 29 de junio en Cartagena, en la que participaron expertos internacionales en marketing y comercialización.

Su planteamiento es basarse en un trabajo previo de identificación de las principales tendencias de consumo en el segmento de frutas y verduras y en un posterior análisis con la participación del sector, para estudiar nuevas oportunidades de negocio adaptadas especialmente al melón y la sandía.

Durante la jornada se ha destacado la importancia del sabor como argumento de venta, por encima incluso del precio, y del interés por una dieta saludable. Directivos de empresas como Ramafrut, Pozo Sur, Hessing y Zenalco (Grupo Auchan) coincidieron en reconocer que el sabor debe ser la prioridad en cualquier estrategia comercial para dinamizar el mercado de melón y sandía, ya que la plena satisfacción del cliente es la única vía para que repita su elección y se fidelice.

Igualmente, otra línea estratégica de actuación que han destacado los participantes en la jornada ha sido la promoción, especialmente entre los niños, de los valores saludables del melón y la sandía y los beneficios que reporta el consumo de fruta. Con tal fin, los expertos consideran esencial la colaboración entre todos los agentes implicados para saber comunicar y sensibilizar a los consumidores sobre la importancia que tiene la fruta en lo que sen entiende por una dieta saludable y equilibrada.

Nuevas presentaciones

La investigación realizada sobre tendencias de consumo ha revelado, en líneas generales, que el mercado europeo de melón y sandía registra un crecimiento lento, que es algo más dinámico en el segmento de la sandía pequeña con un tamaño inferior a los dos kilogramos por pieza. “Durante los últimos años hemos realizado un gran trabajo mediante la mejora vegetal, se ha asegurado la calidad y aumenta el grado de fidelización del consumidor, pero necesitamos seguir trabajando colectivamente para introducir en el mercado nuevas soluciones más creativas y en las que el sabor sea el protagonista indiscutible”, destacó Vicente Navarro, Director General de Marketing y Ventas de Vegetable Seeds en Bayer.

Del estudio sobre las tendencias de mercado se desprende que los nuevos formatos de presentación en el punto de venta final están logrando romper la estacionalidad de ambos productos e incrementar su consumo. En este sentido, el desarrollo de nuevos formatos personalizados y adaptados se considera desde Nunhems® un objetivo fundamental para satisfacer a un mercado muy segmentado y variopinto, compuesto por públicos con hábitos de consumo muy diferentes. “Ya no sirve de nada creer que una solución global satisface a todos, vivimos un momento en el que cada tipo de consumidor quiere un producto diferenciado y debemos trabajar todos juntos con el objetivo de satisfacer a todos los públicos”, según Paco González, Director General de Iberia y Director Global de Marketing y Ventas de Melón y Sandía de Vegetable Seeds en Bayer.

Dentro de la creciente tendencia a consumir snacks de fruta varias veces al día, se ha identificado la conveniencia de desarrollar nuevas variedades de melón y sandía con mayor vida útil y con una alta calidad interna. Por ejemplo, esto ayudaría a incrementar el consumo de melón Piel de Sapo en el mercado de exportación, ya que el segmento de fruta cortada y pelada lista para su consumo se inclina actualmente por la comercialización de melón Galia, por tener una duración mayor una vez procesado y envasado.

El consumo de snacks de fruta es actualmente uno de los segmentos de mercado con más proyección de crecimiento, especialmente en un público joven de 18 a 34 años, acostumbrado a “picar” varias veces al día. En este caso, las frutas compiten directamente con snacks azucarados y chocolateados que están muy introducidos en el mercado. “Una opción para ganar la batalla a los snacks tradicionales es utilizar las mismas técnicas de marketing que esas grandes marcas y plantearse reubicar al melón y la sandía en el supermercado”, según Hans Liekens, Director de Distribución de Hessing Supervers. “Hay que colocar la porción de melón y sandía lista para consumir justo al lado de la barrita de chocolate y al mismo precio, para que el consumidor elija la fruta en un tipo de compra que siempre es impulsivo”, señaló Liekens.

Fuente: Bayer

Descargar / Download PDF