161027_cereales

Estabilidad en los precios de cereales, tras una tónica a la baja

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

La tendencia actual del mercado de los cereales se caracteriza por una estabilidad de precios, después de unos primeros meses de campaña en los que la tónica ha sido a la baja, según declaraciones a ECA del secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (ACCOE), José Manuel Álvarez. Éste ha declarado que la estimación para el resto de campaña es que los precios no bajen más de lo que ya lo han hecho y se mantengan estables gracias a subidas coyunturales como las que se han venido produciendo en determinados momentos.

Por Milagros Jurado

Desde ACCOE se aclara que, pese a subidas puntuales propiciadas por factores de diversa naturaleza (económica, logística, etc.), en ningún caso la tónica general del mercado cerealista puede calificarse de alcista. Así, tal y como explica su secretario general, “en los últimos cuatro o cinco años hemos venido asistiendo a una producción abundante de cereales a nivel mundial, lo cual implica que, ateniéndonos a la ley de la Oferta y la Demanda, los precios tiendan a ir a la baja, sin excluir que, en algún momento, puedan subir por motivos coyunturales”.

Álvarez explica que al ser el cerealista un mercado tan hiperglobalizado, los precios son muy sensibles a las oscilaciones de la producción mundial. “Esa globalización también explica que la “mala” campaña cerealista de un país productor tan importante como Francia no haya repercutido sobre el mercado mundial de cereales, al haber sido compensada por las excelentes producciones de otros países, entre ellos España”, añade.

Desde que comenzó la campaña, por el mes de julio, las diferentes producciones de cereales han venido experimentando una caída de sus precios que, en la actualidad, se mantienen estables, gracias a repuntes ocasionales.

El trigo duro ha sido el que más ha caído con un 9%, seguido de la cebada (4,6%), el maíz (4,5%) y el trigo blando (4%)

Tal y como señala José Manuel Álvarez, “en la próxima primavera, cuando se realicen la estimaciones de cosecha, sabremos qué puede deparar la campaña siguiente en lo que respecta a la producción de cereales en el Hemisferio Norte”.

Descargar / Download PDF