España: nuevas tecnologías para modernizar regadíos

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

El futuro de los nuevos regadíos y la modernización de la agricultura pasan por la implantación de las nuevas tecnologías, las cuales son “claves” para el desarrollo del mundo rural, según han coincidido en afirmar los participantes en las jornadas “Modernización y nuevos regadíos”, en la feria Agroexpo (Don Benito, España).

Esta iniciativa está enmarcada en las actividades de la Feria Internacional Agroexpo, que hoy ha abierto sus puertas en el recinto ferial de (FEVAL) de Don Benito (Badajoz), según Efeagro. Uno de los ponentes, el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, ha hecho hincapié en que el futuro de los nuevos regadíos debe ir hacia la mejora de las explotaciones con riegos «más eficaces» y el control de los costes de producción.

En este sentido, ha recordado el trabajo realizado por la Comunidad de Regantes del Zújar a la hora de implantar el control telemático en sus regadíos. Se trata de una aplicación móvil con la que los agricultores pueden controlar sus riegos a distancia y que ha supuesto grandes avances para el seguimiento del cultivo.

Por ello, Mejías ha incidido en la necesidad de apoyar económicamente a los agricultores para seguir mejorando sus infraestructuras y ha señalado como un aspecto clave la formación técnica del sector con el fin de que las tecnologías lleguen “en tiempo y forma” a los agricultores. Unos avances, ha finalizado, que contribuirán al desarrollo de la agricultura como motor económico “capaz de generar empleo”.

Por su parte, el director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Joaquín Rodríguez, que también ha participado en esta jornada, ha incidido en la necesidad de modernizar los regadíos en el campo “para poder seguir adaptándonos al cambio climático”. A su juicio, “hay que trabajar en el regadío modernizado, que va a llegar de manera paulatina, y para lo que se necesita invertir en infraestructuras que garanticen la gestión de los regadíos”.

Finalmente, ha apostado por el conocimiento técnico en lo que a formación se refiere, “entrelazándolo” con el conocimiento del campo.

FUENTE: Efeagro

Descargar / Download PDF