161114redesybarcos

España mejora en 351t sus cuotas de pesca en aguas profundas

Ahora NEW HOLLAND, antes ECA FRUIT, y antes fue AECOC FYH 17 ESP

Tras el último Consejo de Ministros de Pesca de la UE, la ministra española, Isabel García Tejerina ha conseguido mejorar en 351 toneladas la propuesta inicial de la Comisión sobre posibilidades de pesca para especies  profundas, lo que puede suponer más de 2,5 millones de euros en primera venta para los pescadores españoles.

Entre las cuestiones planteadas por España en el Consejo de Ministros de Pesca celebrado el 14 de noviembre, destaca la solicitud de reducciones menores de TACs para especies profundas, frente a unas propuestas iniciales de la Comisión sumamente restrictivas. En particular, se demandaba una mejora en las posibilidades de pesca para el besugo, tanto del Cantábrico como del Golfo de Cádiz, las brótolas y el sable negro del Cantábrico, presentando para ello documentos con las correspondientes justificaciones socioeconómicas.

Así, y en concreto, para el besugo de aguas comunitarias y del Cantábrico, se ha acordado una reducción del 10% por año, en vez de la reducción del 20% anual propuesta por la Comisión, lo que ha supuesto una mejora de 35 toneladas con respecto a la propuesta.

El besugo del Golfo de Cádiz sufre una reducción del 5% anual, en vez del 14% por año propuesto por la Comisión. En este caso, la mejora ha sido de 32 toneladas.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Para la brótola, en todas las zonas, aguas comunitarias, Cantábrico y Golfo de Cádiz, se ha limitado la reducción al 11%, en vez del 205% propuesto por la Comisión, lo que supone 241 toneladas adicionales para esta especie.

Para el sable negro se ha conseguido reducir el ajuste al 10% anual en todas las zonas, 43 toneladas más que la propuesta de la Comisión.

En el caso de granaderos y alfonsinos, en todas las zonas, y en aplicación del enfoque precautorio, se ha asumido la propuesta de la Comisión.

Especies de “estrangulamiento” 

García Tejerina, junto con otros ministros europeos, ha manifestado su preocupación con respecto a los problemas que van a surgir con las especies de estrangulamiento al no ser suficientes las flexibilidades (excepción de minimis, de alta supervivencia, flexibilidades interespecies e interanual) para conseguir una aplicación no traumática para las flotas europeas de la obligación de desembarque, especialmente en las pesquerías mixtas.

En este sentido, se ha pedido a la Comisión que se adopten las medidas oportunas para que se resuelva de manera satisfactoria este problema antes de 2019, fecha en la que la obligación de desembarque será plenamente aplicable para todas las flotas y todas las pesquerías.

Fuente: MAPAMA

Descargar / Download PDF