Garat en Programa Marino Príncipe de Gales

España: liderazgo en la lucha contra la pesca ilegal, acreditado por la certificación ISO 9001/2015

NEW HOLLAND ESP 2017

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat, ha destacado que España se ha convertido en uno de los países líderes en la lucha contra la pesca ilegal, tanto en aguas propias como en aguas externas a la Unión Europea, habiendo recibido por ello la certificación ISO 9001/2015. Garat ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la reunión del Programa Marino de la Unidad de Sostenibilidad Internacional (ISU) de SAR el Príncipe de Gales, celebrada en Londres el 16 de junio y en la que ha expuesto los avances del sector pesquero español en esta materia.

El secretario general de CEPESCA, que es asesor pesquero de la citada unidad desde 2011, ha informado, igualmente, de los avances de España en la protección de ecosistemas marinos vulnerables y en la reducción de capturas accidentales de aves marinas, en colaboración con SEO/BirdLife.

Bajo el título “La Transición Global hacia la Pesca Sostenible”, este encuentro ha reunido a actores del sector pesquero, la acuicultura, la distribución, ONGs, científicos y universidades de todo el mundo y representantes de la FAO y el Banco Mundial. El objetivo ha sido evaluar el progreso conseguido en la transición global hacia una actividad pesquera sostenible, desde el lanzamiento del programa marino de ISU en 2011, así como analizar los desafíos aún pendientes.

Garat ha expuesto dos claros ejemplos de una gestión pesquera óptima por parte de la flota española, el de la merluza norte y el atún rojo, en los que se ha conseguido una reducción considerable de la mortalidad y del esfuerzo pesquero y el crecimiento de la biomasa de ambas especies. Concretamente, en el caso de la merluza estos objetivos se han alcanzado en las sub-áreas de pesca IV, VI and VII y las divisiones III a y VIII abd (stocks del Norte); y en el Atlántico Este y el Mediterráneo, en el del atún rojo.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Igualmente, también ha dado a conocer el trabajo realizado por la flota atunera española, que le ha permitido disponer en la actualidad de uno de los estándares más altos del mundo en cuanto a actividad pesquera responsable, así como en condiciones sociales, de salud y de seguridad de sus trabajadores.

En esa línea, se ha referido a las investigaciones realizadas por esta flota para el desarrollo de FAD (dispositivos de concentración de peces, DCP en español) no enmallantes y biodegradables, para minimizar la captura accidental de tortugas o tiburones y reducir el impacto sobre el ecosistema; el uso de técnicas acústicas, tanto a bordo como mediante dispositivos adheridos a boyas para reducir la captura de juveniles; la integración en las tripulaciones de observadores y el uso de dispositivos electrónicos; la promoción de la transparencia de los acuerdos de pesca mediante la colaboración con países costeros (COMHAFAT en el Océano Atlántico y SMARTFISH en el Índico); y la firma de un protocolo con el Gobierno español para el control de los buques de pabellón extranjero.

Según el secretario general de CEPESCA, “la Unidad de Sostenibilidad Internacional (ISU) se ha convertido, a través del Programa Marino, en una institución muy activa en el impulso de la gestión sostenible de la actividad pesquera y la protección del medio marino, reconociendo las múltiples historias de éxito que existen en el mundo”. En su opinión, “parte fundamental de las soluciones necesarias para garantizar el uso responsable de los recursos pesqueros es la promoción de buenas prácticas encaminadas a garantizar que una actividad tan importante para la alimentación humana, la economía europea y el bienestar social como es la pesca se desarrolle con el máximo respeto al medio ambiente”.

Sobre CEPESCA

CEPESCA es la organización empresarial de ámbito nacional más representativa de la Unión Europea y agrupa a 38 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 800 empresas pesqueras, 882 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 225.227 GTs. Entre sus objetivos, la Confederación persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.

Fuente: CEPESCA

Descargar / Download PDF