España: La demanda de colza en Europa estimula el interés del agricultor

5 AL DIA PROMO – ESP

El Recinto Ferial de Salamanca acogió a finales de agosto la I Jornada Técnica de Colza organizada por la empresa Bernabé Campal, en colaboración con la publicación agraria CAMPO, y en la que se dieron a conocer algunas de las ventajas del cultivo de la colza en Castilla y León, y las mejores técnicas y estrategias para realizar un buen manejo o realizar un perfecto control de malas hierbas. Todo ello a cargo de profesionales y expertos de diferentes compañías referencia en el sector, quienes resaltaron la importancia de este cultivo, su seguridad, la adaptabilidad a los suelos y el alto volumen de producción que va creciendo desde hace una década.

Lleno absoluto en el Salón de Actos del Recinto Ferial con más de 200 agricultores y profesionales de colza que querían conocer las últimas novedades del sector, así como las mejores herramientas y medidas a tomar para que este cultivo resulte rentable. Algunos de ellos llevan cultivándolo desde hace más de una década y otros acudieron a Salamanca para conocer los motivos por los que deben apostar por él. Entre otros, que ha conseguido doblar su producción en la última campaña en Castilla y León aún teniendo momentos de sequía y cambios bruscos de temperatura.

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Ricardo Sánchez, de la empresa Bernabé Campal, quien recordó que hace tan solo unos años se dudaba sobre su adaptabilidad en la región “y sin embargo cada vez hay más hectáreas sembradas”. También quiso apuntar algunas de las ventajas de este cultivo “que limpia mucho las tierras” y trabaja bien en la provincia de Salamanca, sin olvidarse de advertir a los agricultores de la sala que tuvieran muy en cuenta los herbicidas usados el año anterior.

Elegir la mejor variedad de colza, la fecha de siembra correcta o el abono de cobertera con azufre son algunas de las claves puestas sobre la mesa en el comienzo de la jornada por parte de Campal, cuyos responsables recordaron la importancia de realizar un análisis de suelo para lograr un buen desarrollo de este cultivo. “A la hora de escoger la semilla, el herbicida o el abono os aconsejamos que os guiéis por las experiencias de los vecinos que también cultivan colza, algunos desde hace más de diez años”, como señaló José Antonio Campal.

En la inauguración de la jornada estuvo presente Iván Benito, de CaixaBank, quien expuso a los asistentes sus diferentes líneas de productos y servicios especializados en el sector agrario, el préstamo Agroinversión o los convenios firmados con la Junta de Castilla y León. AgroBank cuenta con 578 oficinas en España, 40 de ellas en la comunidad y gran parte de ellas en los pueblos, con el fin de acercarse a todos los agricultores de la región.

Alto potencial en parcelas de baja productividad

Por su parte, la delegada de zona de Pioneer, Eva Pelaz, mostró la tecnología de la marca y el mejor manejo del cultivo para obtener la máxima rentabilidad. “Ya no hablamos de campos de ensayo, porque existe una amplia experiencia en colza”, un cultivo con un alto potencial en aquellas parcelas de menor productividad y con gran adaptabilidad a todo tipo de suelos, que además no necesita temperaturas elevadas para su desarrollo, según explicó durante su conferencia.

Para Eva Pelaz la colza cuenta con muchas razones para que el agricultor escoja este cultivo, que mejora la estructura del suelo. “Las cualidades del aceite de colza son buenas y el aumento en la demanda ayuda a pensar que tiene seguridad”, según mencionó la responsable de Pioneer, sorprendida por el rendimiento del cultivo tras un año de sequía y fuertes  golpes de calor en mayo y junio. Además, Pelaz también dio a conocer la nueva tecnología Clearfield para colza, “una buena solución para el control de malas hierbas”.

Precisamente en el control de malas hierbas estuvo centrada la última de las ponencias, a cargo de Christophe Desvals, de Belchim, quien expuso los diferentes productos de la marca para llevar a cabo tratamientos en cultivos de colza, destacando las características y las ventajas de los mismos, tales como la flexibilidad de uso y la eficacia y la persistencia, “suficiente para controlar las nascencias tardías hasta invierno”.

Fuente: CAMPAL

Descargar / Download PDF