España: La “almendra del sur” bajo agricultura de precisión

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

La cooperativa líder en producción de frutos secos de Andalucía, Almendrera del Sur, con 4.200 socios agricultores y 20.000 hectáreas en producción repartidas por toda la región, implementará en sus campos de ensayo una nueva tecnología de fertirrigación, cuyo objetivo es lograr el uso más eficaz del agua y los fertilizantes, en virtud del convenio suscrito entre la Fundación Caja Rural del Sur y la empresa tecnológica ‘Wise Irrisystem’, con sede en El Ejido (Almería).

Se trata por tanto de una clara apuesta por la agricultura de precisión, a fin de testarla y promoverla entre los agricultores para lograr una producción más eficiente y con mayor calidad.

El proyecto, en el que Almendrera del Sur participa, junto a otras cinco cooperativas de Andalucía, consta de diferentes etapas. En la primera, que se pondrá en marcha de forma inmediata, se llevará a cabo una recogida de muestras del suelo en las explotaciones. A continuación, y gracias al apoyo financiero de la Fundación Caja Rural del Sur, se efectuará la instalación de los equipos de control y se iniciará la formación a agricultores y técnicos por parte de la empresa tecnológica.

En una tercera fase, se procederá a la interpretación de los resultados arrojados por el análisis de los suelos, así como a la determinación del riego adecuado, lo que será objeto de una nueva sesión pedagógica. Posteriormente, se realizará un seguimiento acompañado de medidas correctoras, cuyo objetivo consistirá en obtener la máxima eficiencia en la fertirrigación, a lo que seguirá una nueva formación.

Finalizadas las sesiones didácticas, se abordará un análisis comparativo de los resultados obtenidos, que permitirá a agricultores y la cooperativa conocer cuantitativa y cualitativamente cómo la implementación tecnológica en las fincas y campos de ensayo redunda en una mayor eficiencia en el consumo de agua y fertilizantes, así como en la producción y calidad de las almendras.

“A la mayor brevedad, comenzaremos con la implantación tecnológica en las explotaciones experimentales de Almendrera, al tiempo que vamos a tratar de desarrollar un convenio con el Instituto Andaluz de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) para que todos los almendros andaluces puedan beneficiarse de los resultados que obtengamos”, subraya Antonio Hidalgo Ocaña, director de la cooperativa.

Fuente: Almensur

 

 

Descargar / Download PDF