Nueva imagen

España: Disponible ya el primer informe tras el acuerdo lácteo

NEW HOLLAND ESP 2017

El Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) ha publicado el primer informe de seguimiento del Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche, suscrito por los agentes de este sector el pasado 23 de septiembre. En el informe se indica que, si bien el acuerdo ya ha tenido ciertos efectos en los mercados, sus efectos serán más visibles en el medio y largo plazo. El siguiente informe de seguimiento trimestral del Acuerdo se publicará a finales de marzo de 2016.

El MAGRAMA ha afirmado que hay un ambiente proactivo y constructivo de trabajo en el que, de manera progresiva, se van obteniendo resultados cuyos efectos serán duraderos y positivos para el sector, tanto por los informes recibidos de los diferentes agentes del sector, que han firmado el acuerdo, como por su participación en las reuniones de seguimiento y en los grupos de trabajo.

A este respecto, El Ministerio destaca el compromiso de la Interprofesional Láctea (INLAC), en cuyo seno se han alcanzado acuerdos, en el pasado trimestre, sin precedentes en el sector. También es significativo el trabajo realizado por las asociaciones representativas de la distribución, cuyo enfoque ha sido proactivo en todo momento, junto con la labor realizada por las asociaciones de los productores y la industria.

El informe centra su contenido en evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos por los agentes firmantes del acuerdo, en base a la información aportada por cada uno de ellos y de la información disponible por el propio Ministerio. Asimismo, el informe incluye el estado de ejecución de las tareas que se encomiendan al Ministerio para que las lleve a cabo.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Las actuaciones a corto plazo impulsadas desde el Magrama se centraron en la tramitación, gestión y pago (directamente o a través de las comunidades autónomas) de los 45,5 millones de euros en concepto de ayudas de liquidez. En la mayor parte de los casos, estas ayudas ya se han hecho efectivas a los ganaderos, junto con la mayoría de los importes de las ayudas directas de la PAC, hasta alcanzar una cifra próxima a los 300 millones de euros para todo el conjunto de ganaderos del sector lácteo.

Descarga el informe

COAG rechaza la última propuesta de contrato-tipo homologado para el sector lácteo

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) rechaza la última propuesta de contrato-tipo homologado para el suministro de leche cruda de vaca porque no refuerza la posición negociadora de los ganaderos ni ofrece garantías de precios y recogida. “No habrá lugar a la negociación. La industria impondrá sus condiciones porque el contrato así se lo facilita”, ha subrayado Gaspar Anabitarte, responsable del sector lácteo de la organización.

COAG afirma que “lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón y el acuerdo para la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo”, que COAG no firmó junto con UPA, “no está sirviendo para garantizar un precio remunerativo para los ganaderos que al menos cubra los costes de producción. Según datos oficiales, el precio medio en nuestro país se ha situado en octubre en 0,30€/l, muy por debajo de costes (0,34€/l)”.

La organización agraria argumenta de nuevo que el texto firmado no ofrece seguridad jurídica a los productores porque es una mera declaración de intenciones, generalista e inconcreta, que deja a la buena voluntad de industrias y cadenas de distribución el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Fuente: MAGRAMA, COAG

 

Descargar / Download PDF