España: Almazaras de la Subbética S.C.A., Premio Especial Alimentos de España Mejores AOVEs

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el “Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2017-2018”, en sus modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro”. Unos galardones destinados a revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites. En esta edición, el aceite que ha recibido mayor puntuación organoléptica,  en la cata ciega realizada por los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores, ha sido el presentado por la S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba), lo que le ha valido el Premio Especial Alimentos de España.

Estos premios tienen también como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva, y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales

Los premios concedidos en las modalidades “Frutado Verde Amargo”, “Frutado Verde Dulce” y “Frutado Maduro” son:

Modalidad: Frutado Verde Amargo

En la presente edición se ha concedido el premio ex aequo a los aceites procedentes de las almazaras:

S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Este aceite se define como Frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de otras frutas, manzana verde, hierba, alloza y hierbabuena, todas las cuales forman un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada dulce, y amargo y picante con intensidad media-alta. Es, también, almendrado.

Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga). Aceite de producción ecológica, frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de manzana, hoja, hierba, alloza, tomatera y cítricos, todo ello muy bien equilibrado. En boca es, de entrada dulce, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Todo el conjunto se encuentra en equilibrio.

En esta modalidad ha resultado finalista Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba).

Modalidad: Frutado Verde Dulce
Este premio se ha otorgado a Aceites Campoliva, S.L., de Pegalajar (Jaén). Se trata de un aceite Frutado muy intenso de aceitunas, con notas maduras y verdes. Destacan como maduras las notas de plátano y manzana. Se perciben también, con mayor intensidad, notas verdes de manzana, hierba y alloza, lo cual hace de todo ello un conjunto muy equilibrado. En boca es, de entrada, dulce, almendrado y algo más, amargo y picante.

Como finalistas han quedado Oro Bailén – Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén) y Monva, S.L., de Mancha Real (Jaén).

Modalidad: Frutado Maduro
Ha resultado ganador el aceite de Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo). Es un aceite Frutado intenso de aceitunas, con notas maduras de almendra, plátano y manzana, estando todos los descriptores muy equilibrados. En boca es muy dulce y almendrado y ligeramente amargo y picante.

Los finalistas han sido ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Arbequisur, S.C.A., de Oleoestepa, de Aguadulce (Sevilla).

El procedimiento de selección de las muestras de aceite, incluida la evaluación sensorial y la valoración físico-química se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio, ubicado en Madrid, contándose con la participación de los Jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores para la valoración sensorial. Todos los paneles han estado dirigidos y coordinados por un jefe de panel, encargado además de la elaboración del informe técnico de las pruebas realizadas, que fue elevado al jurado para la emisión del informe con el resultado de la evaluación.

Este premio se enmarca dentro de la Estrategia Alimentos de España que apoya al sector agrario español y a su industria alimentaria para posicionarles como un referente de la producción de alimentos de calidad, haciendo especial énfasis en los que componen la Dieta Mediterránea y los de calidad diferenciada

Estos galardones tienen también como objetivo apoyar al aceite de oliva, uno de nuestros mejores embajadores y producto básico de la Dieta Mediterránea. El sector del olivar presenta unas características asociadas a su cultivo y producción que permite establecer sinergias con aspectos ligados a la tradición y cultura de España, como a los bellos paisajes de olivares que suponen un atractivo también desde el punto de vista turístico.

Fuente: MAPAMA

Descargar / Download PDF