Empresas punteras del sector de frutas tropicales

Banner Feria San Miguel

Estas son las dos principales empresas que imperan en el sector:

Tropical Millenium y la tendencia “healthy

En Tropical Millenium no sólo comercializan aguacates, mangos y papayas, sino que según indican tienen la suerte de vender salud, belleza y gastronomía. El aguacate es un súper alimento que está de moda y se ha convertido en un commodity y la papaya es la fruta también de la salud por los beneficios que aporta. Además, la desestacionalización ha ayudado mucho a que el consumo del tropical aumente de manera progresiva y se sume a la cesta de la compra habitual, como siempre lo ha sido la manzana o el plátano.

“La saludable tendencia “healthy” ha disparado las tendencias de consumo. Comer y ser sano se ha convertido en un estilo de vida” declara Javier Fernández, CEO de la compañía.
La imagen del aguacate español en los mercados europeos es muy buena porque la ubicación y frescura del producto son fortalezas que le diferencian. “Nuestra ubicación geográfica es la clave frente a otros orígenes”, asegura Fernández.

Tropical Millenium considera relevante aumentar la producción y afirman que están trabajando en ello. “Es una pena que no produzcamos más aguacate, porque el consumo no deja de crecer. España está perdiendo protagonismo como país productor frente a otros como Perú, Chile, Colombia o México, donde no deja de crecer”, revela el CEO de la empresa.

La Unión Europea es el principal mercado de las frutas de la firma radicada en Vélez (Málaga), donde destaca sobre todo Francia, Alemania, Inglaterra y los Países Nórdicos. Comercializan en la actualidad un volumen de 12.000 toneladas de frutas tropicales, de las que aguacates son 6.500 Tn-54%, mangos 5.000 Tn42% y papayas 500 Tn-4%. Facturaron en 2017 una cifra de 28 millones de euros con un equipo humano de 90 trabajadores.

Frutas Montosa y su apuesta también por la cuarta gama

El producto más demandado de Frutas Montosa es el aguacate ya que es la fruta con la que se comenzó el negocio y su especialización les ha permitido ser expertos en su producción y comercialización. En segundo lugar, tienen el guacamole que significó un importante avance en su surtido de productos ya que supuso la introducción de la IV gama en la producciónEl tercer producto más demandado es el mango que en los últimos años está teniendo una tendencia muy positiva en su consumo y, por último, la salsa de mango que ha sido su más reciente incorporación.

 

Un problema que plantean desde esta empresa referente en el sector de la fruta tropical española es el de la exigente normativa en residuos. En los últimos años, la Unión Europea ha incrementado las restricciones respecto a los residuos de pesticidas en alimentos estableciendo unos “límites máximos de residuos de plaguicidas”. Junto a estas medidas, las propias cadenas de distribución europeas de alimentos están imponiendo normas más rigurosas e incluso más restrictivas que la reglamentación existente. Para adaptarse a estas nuevas necesidades del mercado europeo, han implantado su propio laboratorio multi-residuos en sus instalaciones. El laboratorio cuenta con equipos de última tecnología que permiten un mayor control de la fruta y la capacidad de analizar un mayor número de muestras consiguiendo la máxima garantía en el control de los compuestos que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente y la salud de los consumidores.

Para Frutas Montosa el volumen comercializado de fresco (aguacate y mango) fue de 30.600.000 kg en 2017, con una cifra de negocio el pasado año de casi 120 millones de euros. Montosa está centrado en el mercado europeo. Países como Francia o Alemania tienen gran peso en sus ventas. Aunque los países asiáticos están descubriendo los productos y experimentando grandes crecimientos año a año, de momento no suponen una prioridad para la firma comercial radicada en Valle Niza (Málaga).

 

Descargar / Download PDF