rafael del rey

El vino español en América Latina: un mercado en crecimiento. Rafael del Rey

NEW HOLLAND ESP 2017

España exporta 43,5 millones de litros de vino a Latinoamérica, por importe de 120 millones de euros, a un precio medio de 2,76 euros por litro. Se trata de una cantidad relativamente pequeña dentro del total de ventas de vino español en los mercados mundiales, de apenas el 1,8% del total del volumen pero hasta un 4,6% del total de las exportaciones en valor, por destinar a estos mercados un tipo de vino de mayor valor medio que las que mayoritariamente destinamos a Europa. Del conjunto de las ventas de vino español destinado a América Latina, México supone prácticamente la mitad.

Según los informes elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, el crecimiento de las ventas de vino español hacia este subcontinente está cobrando cada vez mayor importancia, como atestiguan las cifras de la primera mitad del año 2015. En volumen, el vino español hacia América Latina creció en tasa interanual hasta junio a un ritmo del 23,5%, frente al 20% que lo hacia la media de las exportaciones mundiales desde España. En euros, el diferencial es mucho mayor y las ventas interanuales hacia América Latina crecen a un ritmo del 15,3%, frente a la media de ventas mundiales españolas de apenas el 2,9%.

Esta evolución es igualmente positiva para el subcontinente si comparamos las cifras más recientes con las de principios de siglo. En apenas 15 años, las ventas de vino español hacia Latinoamérica pasaron de 13,5 a 43,5 millones de litros, con un crecimiento medio anual del 8,1%, superior a la media de las exportaciones españolas al conjunto del mundo. En términos monetarios, las exportaciones españolas de vino hacia América Latina pasaron de los 46 millones de euros en el año 2000 a los más de 120 millones en el interanual a junio del 2015, con crecimiento medio del 6,6%, también superior a la media española global. Todo lo cual quiere decir que América Latina cobra cada vez más importancia para el negocio exterior del vino español.

El interés que despiertan estos mercados para el vino español, además de por su buena evolución, el crecimiento de la demanda y los buenos precios medios, es por el tipo de vinos que a ellos se destinan. Si dentro de Europa, una parte importante de las ventas españolas de vino son productos a granel que suministramos a nuestros vecinos franceses, italianos, portugueses y alemanes, en el caso de los mercados latinoamericanos el 77% del valor total exportado por España son vinos envasados, de los que la gran mayoría con denominación de origen, y el 16% son espumosos y cavas de calidad.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Por país de destino de las exportaciones españolas, la palma se la lleva sin duda México, que supone prácticamente la mitad de todas las ventas tanto en valor (47,7%) como en volumen (47,9%) del vino que España destina al subcontinente. Si a México le sumamos las ventas que España realiza a Brasil, República Dominicana y Cuba, todas ellas por encima de los 10 millones de euros, estos cuatro países llegan a suponer el 74% de las exportaciones españolas hacia América Latina en valor y el 78% de los litros enviados. Pero el crecimiento de tales ventas es importante en muchos de estos mercados. Así, en las cifras interanuales hasta junio del 2015, son espectaculares los crecimientos de ventas dirigidas hacia Costa Rica (83% en volumen y 37% en valor) y Colombia (21% y 18% respectivamente). Por el contrario, este último año están disminuyendo las ventas hacia Guatemala, Venezuela y Uruguay que suponen cantidades menores.

Pero, de entre todos los mercados latinoamericanos para el vino español, el más relevante es, con diferencia, México. Los vinos españoles llevan muchas décadas de éxito en el mercado mexicano y cuentan con una envidiable posición de liderazgo que supone más del 30% del mercado tanto en valor como en volumen. A mucha distancia vienen creciendo las ventas de vinos de Francia en términos de valor y de Chile en volumen y dentro de los segmentos más económicos, pero sin amenazar todavía el predominio de los vinos españoles. Vinos españoles, además, que en este año 2015 están creciendo considerablemente en México, con sorprendentes tasas del 25,7% en valor hasta superar los 57 millones de euros y del 57% en volumen para pasar de los 17,5 millones de litros con que se cerró el 2014 a los más de 20,8 millones alcanzados en términos interanuales a junio del 2015.

Una posición de dominio de los vinos españoles en México, que las empresas están dedicadas a cuidar y mimar por el gran interés que el mercado despierta entre las marcas españolas. Una posición afianzada por productos de gran calidad y marcas renombradas que llevan muchos años con una magnifica distribución nacional. Una posición, en definitiva, de los vinos españoles en México que, lejos de permitir la relajación, obligan a un mayor trabajo y perseverancia. Como trabajo y perseverancia y gran interés están mostrando en estos años recientes las marcas españolas por trasladar sus vinos de calidad hacia otros mercados importantes de América Latina donde, pese a la gran competencia de Chile y Argentina, estamos convencidos hay aún mucho camino por recorrer.

Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv)

Descargar / Download PDF