El Sommet de l’Élevage resiste a la Lengua Azul

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Cuando cerró “el encuentro más importante en Europa de los profesionales de la ganadería”, los organizadores, sonrieron de nuevo gracias a un resultado no tan catastrófico que el anunciado. En este año del 2015, se dio la bienvenida a 72.000 visitantes reflejando “sólo”, un 17% menos de asistencia en comparación con la edición anterior. “Lo peor pasó”, dijo Fabrice Berthon, comisario general del Sommet de l’Élevage. “El ganado es la esencia misma de la feria y la ausencia total a causa de la Lengua Azul (por primera vez en las 24 ediciones) es una verdadera perdida para nuestro evento. Esta situación, no debe nunca ocurrir de nuevo”, insistió Berthon.

“Esta edición no será la mejor cosecha, pero dada la situación económica y la sanidad de la ganadería, el Sommet finalmente resistió bien”, añadió Jacques Chazalet, presidente de la feria. Por parte de los expositores, la satisfacción es, en general, con un volumen de negocios que no habría sufrido con este contexto difícil. « El Sommet de l’Élevage tiene bases sólidas y nuestros 1.400 expositores se dieron cuenta que podrían hacer negocios. A pesar de la crisis económica y la situación sanitaria, los ganaderos tienen la voluntad de prepararse para el futuro sin ocultar las dificultades, invirtiendo, innovando. Las primeras conclusiones de parte de los expositores, especialmente el sector de la maquinaria, son positivas. Si los contactos fueron menores, la calidad de éstos es cada vez mayor, lo cual es una buena señal “, continuó el presidente del Sommet. En cuanto a la legendaria amenidad del evento, estuvo presente como siempre y permitió, que la 24ª edición se realice sin mayores contratiempos.

_STY2678Internacional: resultados positivos

Roger Blanc, el presidente fundador del Sommet, ahora a cargo del desarrollo internacional de la feria, pasó tres días intensos. “Esperábamos un fuerte incremento de nuestros visitantes internacionales. Al final, tuvimos casi 3.600 visitantes de 75 países que realizaron el viaje hasta la ciudad de Clermont-Ferrand, una ligera disminución de menos del 10% en comparación con 2014”. Sin embargo, nuevos países han estado representados como Uzbekistán, Kosovo, Estonia, Finlandia, Costa Rica, Panamá o Arabia Saudita. “Muchas delegaciones también tuvieron la oportunidad de comprar genética francesa (semen de ganado con propósito lechero y carne, también semen para ovejas y cabras) al igual que material agrícola”, afirmó.

Sommet-de-l'elevage-2015-7_10-visite-gaec-Souvignet-St-Flour-(15)---080#9C4DVisitas a las granjas

Estas fueron reforzadas, lo que permitió compensar, en parte, la ausencia de los bovinos en la feria y mantener una muy buena dinámica. Los visitantes internacionales, muy satisfechos con el programa que se les preparó exclusivamente para ellos. De esta forma pudieron descubrir los rebaños en su entorno con 52 visitas propuestas a las ganaderías (¡un récord mundial!, según la organización), gracias a la movilización de los ganaderos y las organizaciones profesionales.

Un resultado moderado para el sector ovino

A pesar de una situación sanitaria difícil, solo el 60% de los animales estuvieron presentes, la asistencia al pabellón de ovinos sigue siendo idéntica a la de años anteriores.

Sommet-de-l'élevage-2015-7_10_2015-plateau-ovins---22#E453La disposición de las organizaciones de la selección racial era de estar presentes, por dos razones: para mostrar la excelencia de la genética ovina francesa y mantener un momento privilegiado de intercambio con compradores nacionales e internacionales. Las razas ovinas que no vinieron al Sommet de l’Élevage, pudieron beneficiarse de una gran visibilidad entre los visitantes internacionales gracias a la organización de las múltiples visitas a las fincas. Por primera vez, el pabellón de los ovinos presentó los perros pastores con las razas francesas caninas pastorales.

Este año, el énfasis también se colocó en la innovación para mostrar a los jóvenes que el sector ovino es un sector moderno y dinámico.

Michèle Boudoin, presidente de la Federación Nacional Ovina, comunicó que este es un balance moderado pero lleno de esperanza: “Estamos muy agradecidos a los criadores que han hecho el esfuerzo para mantener las presentaciones de animales a pesar de todo. Hemos demostrado que estamos en capacidad de adaptarnos”.

El Pabellón equino, muy concurrido

Siempre muy popular entre los visitantes, el pabellón equino reunió 330 caballos y 120 criadores que representan la totalidad del territorio del Macizo Central. La reestructuración del pabellón ha sido satisfactoria con una muy buena circulación del público, de los animales y concursos. Para Gilles Gapihan, responsable del sector equino, el balance es más que positivo: “Con numerosas presentaciones de animales y con competiciones de muy alta calidad, el público era en número y los corredores siempre llenos”.

Sommet-de-l'élevage-2015-7_10_2015-entrée---001#752ELa próxima edición: del 5 al 7 octubre de 2016

Después de una edición 2015 perturbada por la Lengua Azul, los organizadores ya están pensando en el 2016. La 25ª edición del Sommet de l’Élevage será un importante aniversario que verá el regreso de todas las competiciones de ganado de carne en la sala de conciertos del “Zenith d’Auvergne, escenario que también acogerá la competición nacional de la raza Charolesa. “Lo que dará una dimensión complementaria al evento”, concluyó el presidente Jacques Chazalet.

Fuente: Sommet de l’Élevage

 

Descargar / Download PDF