El jamón español incrementa sus exportaciones

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

La industria de elaboración de jamón curado, en sus distintas variedades, serrano, ibérico y otras denominaciones de calidad, es un sector muy pujante, que gracias a la calidad de sus producciones está teniendo un creciente reconocimiento a nivel internacional. Así, la industria del jamón incrementó sus exportaciones más de un 45% en los últimos cuatro años, en términos de volumen, lo que representa un crecimiento del más de 33% en valor.

 En 2018 se exportaron un total de 65.371 toneladas, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior, por un valor superior a los 500 millones de euros.

Los principales compradores de jamón son Francia con 13.584 toneladas (+5,3% respecto a 2017), Alemania con 12.360 toneladas (+8,7%) y Portugal con 9.325 toneladas (+22,2%). Estos países suponen más de la mitad de las exportaciones de jamón curado español. Fuera de la UE destacan mercados como México, Estados Unidos, Japón o Australia.De esta manera, el sector jamonero español se reafirma como un sector económicamente pujante y uno de los de mayor proyección internacional y conexión con la demanda dentro y fuera de España.

Además, la futura aprobación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano, demanda largamente esperada por el sector jamonero español, otorgará una mayor protección a un producto emblemático de la charcutería española.

SIETE INTERIOR NOTICIA

La IGP es una de las figuras de calidad establecidas por la Unión Europea, que vinculará la elaboración del Jamón Serrano exclusivamente al territorio español y supondrá un nuevo impulso a su internacionalización.El Jamón es un alimento reconocido popularmente en todo el mundo y es el producto alimentario español con mayor reputación histórica. El Jamón está presente en todas las demostraciones artísticas españolas, desde la literatura y el periodismo hasta los refranes y el saber popular, pasando por la pintura, el cine y la televisión.

Por otra parte, cabe destacar el papel del jamón curado dentro de una dieta variada y equilibrada, ya que es una fuente de proteínas de alto valor biológico, aporta minerales y vitaminas indispensables para nuestro organismo y cuenta con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías.

Por lo tanto, el Jamón es un alimento saludable, de alto valor nutricional y proteico, recomendado para todas las edades y grupos poblacionales. La industria del jamón curado agrupa a más de 600 empresas, distribuidas por toda la geografía española, muchas de ellas en zonas rurales donde contribuyen a fijar población y a mantener una actividad económica.

 

Descargar / Download PDF