El sector hortofrutícola español encuentra en la naviera Grimaldi un aliado

New Holland 2019

El Grupo Grimaldi ha participado en la feria Fruit Logistica 2016, la cita europea más importante de la logística en el sector hortofrutícola. La naviera italiana presentará sus novedades conjuntamente con el CAAB, Centro Agroalimentario de Bolonia. El grupo italiano, líder europeo en las “Autopistas del Mar”, ha participado con sus tres marcas, Grimaldi Lines, la griega Minoan Lines y la finlandesa Finnlines, presentando sus servicios en sinergia con el CAAB, una de las principales plataformas logísticas de distribución en el sector alimentar tanto a nivel nacional como europeo.

El Grupo Grimaldi ha presentado a todos los principales operadores logísticos del sector su vasta red de conexiones marítimas que unen a las más importantes plataformas de import-export de productos hortofrutícolas.

grimaldi_group_at_fruit_logistica_1263490020Grimaldi, a disposición del sector hortofrutícola español

“Nosotros somos más competitivos para el mercado final que el transporte de frutas y hortalizas por carretera entre Italia y España”, ha expresado Eugenio Grimaldi, propietario y gerente de Línea Short Sea Líneas del Grupo. La gran novedad del consorcio italiano es la línea diaria entre Barcelona y Roma, con dos navíos extremadamente rápidas, que colocan las mercancías en una u otra orilla en 20 horas. “La otra novedad de estos últimos dos meses es el servicio naviero entre Porto Torres (Cerdeña) y Barcelona, cinco días a la semana. A caballo entre España e Italia, Cerdeña es famosa por su producción de alcachofa”, ha explicado Grimaldi.

Marcello Donnarumma, responsable del Departamento Short Sea Lines del Grupo, ha declarado que “con este nuevo servicio, la naranja, que antes en invierno no se podría traer a Italia en barcos, ahora sí se puede vía Cerdeña, en 12 horas”.

Es tan grande la demanda de naranja en Sicilia, que “en algunas ocasiones no se puede autoabastecer con la propia producción de la isla y se consume naranja española, que llega en barco”, ha advertido Donnarumma. Toda una oportunidad que, para Eugenio Grimaldi, “si no se puede incrementar la frecuencia en el transporte de la fruta, se puede perder”.

La naviera Grimaldi puede dar este servicio, ya que “nosotros hemos establecido en los últimos veinte años una red de conexiones bastante desarrollada. Año tras año, hemos podido establecer una frecuencia diaria entre Barcelona y Civitavecchia (Roma)”, ha afirmado Marcello Donnarumma. Hace veinte años a ningún transportista se le ocurría meter un camión cargado de frutas y hortalizas en un barco, hoy sí, “porque es más barato y sobre todo, el barco puede salir aun cuando en Francia la carretera esté cortada. Los viernes, sábados y domingos no puedes acceder fácilmente a Italia y el barco sale los viernes y los sábados, por lo que el transportista del camión puede descansar dentro del barco y cumplir así con la reglamentación al respecto.” Los puertos de Barcelona y Valencia han establecido una cooperación con el Grupo Grimaldi, que sus responsables celebran.

Nuevas conexiones

En Berlín, Grimaldi ha escenificado las nuevas conexiones entre Livorno, Valencia y Tánger, que quieren ser un valido soporte para los crecientes intercambios entre Italia, España y Marruecos.

“La colaboración con el CAAB demuestra la importancia que representa para nosotros el sector hortofructícula que puede gozar, gracias a nuestro grupo a ventajas económicas y logísticas”, ha afirmado Guido Grimaldi, responsable comercial del departamento de Short Sea Shipping. “El CAAB ofrece una importante ventaja gracias a su ubicación estratégica entre Génova, Livorno, Ancona y Rávena, puertos de partida de nuestras conexiones con España, África del Norte y los países del Meditarráneo Oriental como Grecia, Turquía y Egipto. A través de la sinergia con el CAAB queremos acercar las empresas productoras comprometidas con el comercio internacional de productos hortofrutícola con aquellas que ofrecen servicios de transporte, una ósmosis que puede ser fuente de crecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades comerciales”, ha indicado Guido Grimaldi.

El grupo napolitano ha aprovechado Fruit Logistica para presentar a los principales operadores del sector de la logística alimentaria su “amplia red de líneas marítimas” que atraviesan el mar Mediterráneo, el norte de Europa y el mar Báltico como una alternativa libre de retrasos y de los costes excesivos del combustible al transporte por tierra. La empresa ha mostrado las tres últimas vías marítimas abiertas por la empresa, las cuales transportarán parte de la producción de frutas y verduras de las regiones italianas de Apulia y Sicilia, así como Grecia.

“Por cuarto año consecutivo, el grupo estará presente en este evento”, ha explicado Guido Grimaldi, director comercial para el transporte de camiones y remolques de Grimaldi Group. “La asistencia a la feria nos permite comunicar todos nuestros nuevos proyectos así como renovar nuestras relaciones con las navieras. Gracias a nuestra red extensiva de “Autopistas del Mar” que conectan diariamente las regiones costeras del Mediterráneo, mar Báltico y norte de Europa, el grupo pretende ser un operador marítimo de referencia para las compañías del sector de la fruta y la verdura.”

Comercio entre Italia y España

La empresa italiana también se centra en el fortalecimiento de los flujos comerciales entre Italia y España. El Grupo ha anunciado el aumento de sus frecuencias en transporte de tráfico rodado entre los dos países, con cinco salidas semanales desde Savona y seis desde Livorno con dirección a los puertos españoles de Barcelona y Valencia. El grupo ha hablado también de la solución “Long Bridge”, que permitirá unir España y Portugal con Grecia, Turquía  y la región de los Balcanes. La ruta se realizaría a través de los puertos de Barcelona, Civitaveccia y Brindisi para llegar a los puertos griegos de Igoumenitsa y Patras.

 

 

Descargar / Download PDF