El pedrisco daña 100.000 has mientras que cae la reserva de agua

New Holland 2019

Unas 100.000 hectáreas de cultivos han sido dañadas por el pedrisco en sólo dos días, viéndose muy afectada entre otros, la cereza del Jerte. El episodio de tormentas remite y la reserva de agua embalsada sigue bajando.

Durante la tarde del lunes, la gota fría afectó al norte y este peninsular provocó “importantes daños” en numerosas zonas y cultivos, sobre todo en Navarra y La Rioja, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento de algunos ríos.
Por zonas, en la Comunidad Foral de Navarra, los mayores daños se han concentrado en la Ribera y en la comarca Media; mientras, en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media han resultado las más afectadas, con daños en cereal, uva de vinificación, hortalizas y frutales.También ha habido daños en Aragón, con la provincia de Zaragoza como la provincia más afectada, especialmente las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud.

En esta zona, los pedriscos “de gran tamaño en algunas localidades” afectaron a los cultivos de cereal, frutales, viña y hortalizas; también se registraron tormentas en Teruel y Huesca, aunque de menor intensidad.

Y en Castilla y León los daños han sido especialmente intensos en Burgos y Soria, aunque también se han declarado siniestros en cereales de invierno, maíz, judías secas y patatas de las zonas del Páramo, La Cepeda y Los Oteros, en la provincia de León, han explicado desde Agroseguro.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Finalmente, en Galicia, las tormentas afectaron, principalmente, al viñedo de Barco de Valdeorras y Verín-Monterrey, en Ourense.

Estos siniestros se suman a los del pasado domingo, cuando los pedriscos intensos en la Comunidad Valenciana provocaron daños en el viñedo de Requena y Utiel y de Castilla-La Mancha (Manchuela de Cuenca y de Albacete); también se vieron afectadas explotaciones de viña, cereales y ajo.Agroseguro ha avanzado que ya se ha iniciado la planificación de las tasaciones, por lo que ha instado a los asegurados a que remitan los partes de siniestro con “la mayor celeridad posible”.

Daños en la cereza del Jerte

Y también se han visto afectado producciones como la de cereza en el Valle del Jerte en Extremadura, según han informado fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores. UPA-UCE Extremadura ha realizado las primeras estimaciones de lsa pérdidas, que cifra en 700.000 kilos de cerezas cuyo valor en el mercado para los agricultores podría alcanzar los dos millones de euros.

Muchos agricultores tenían toda su producción concentrada en las variedades afectadas (Ambrunés y Lapins) y en unos 20 minutos han visto cómo perdían su cosecha. Por ello, desde UPA-UCE han pedido a las administraciones que hagan una “valoración urgente” de los daños con el objetivo de que se declare zona catastrófica y se puedan arbitrar medidas que ayuden a paliar la grave situación en la que se quedan los más de 200 cereceros afectados.

La reserva de agua

La reserva de agua se encuentra al 54,8 por ciento de su capacidad total, con 30.745 hectómetros cúbicos (hm³), 846 (hm³), el 1,5 por ciento menos que los niveles de la semana anterior. La situación se encuentra muy por debajo de los niveles de hace un año en las mismas fechas,  cuando los embalses almacenaban 38.935 hm³ y de la media de los últimos diez años con 38,310 hm³, según datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Ademas, cinco cuencas -Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar- se encuentran por debajo del 50 por ciento de su capacidad. Durante la semana pasada las precipitaciones han sido “abundantes en la vertiente mediterránea y considerables en la atlántica”; la máxima de todo el país se ha recogido en Burgos con 37 litros por metro cuadrado.

Descargar / Download PDF