El modelo familiar de producción de alimentos: “la mejor receta”

PREMIOS MUJER AGRO MEDIO NOTICIA PRINCIPAL

Ayer tuvo lugar la presentación del Anuario 2019 de la Agricultura Familiar de UPA,  la principal obra de análisis, reflexión y debate sobre la realidad de los pueblos.

En los últimos meses, la opinión pública en España ha tomado conciencia sobre el problema que supone el despoblamiento de las zonas rurales. Sin ser éste un fenómeno nuevo, sí es novedoso el hecho de que la pérdida de población de los pequeños municipios haya saltado al primer nivel de la agenda mediática, dando un salto cualitativo también a nivel político.

La crisis del despoblamiento en España ha estado muy presente hoy en el lanzamiento del Anuario 2019 de la Agricultura Familiar, que edita la Fundación de Estudios Rurales, vinculada a la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.

La vanguardia de la lucha contra el despoblamiento

SIETE INTERIOR NOTICIA

UPA ha defendido que los pequeños agricultores y ganaderos de carácter familiar son un modelo de futuro. “Porque somos sostenibles, porque llenamos de vida los pueblos y porque podemos ser rentables, si nos dejan”, han declarado.

“El despoblamiento no es un problema exclusivo de los agricultores. Los agricultores y ganaderos somos gran parte de la solución al despoblamiento”, han defendido. Por eso han apostado por la puesta en marcha de políticas transversales de lucha contra “esta lacra que está vaciando los pueblos de España”.

Romper brechas, tumbar barreras

UPA ha remarcado que es necesario alcanzar “un nuevo compromiso social” con el mundo rural, en el que la política y las organizaciones representativas jueguen el papel que les corresponde. “Entre todos debemos lograr que políticas como la PAC sirvan para luchar contra la desigualdad, favorecer el relevo generacional y conseguir una rentabilidad justa para los productores”.

“Vivir en un pueblo produciendo alimentos no puede ser una utopía. Debe ser una opción de vida protegida y apoyada con políticas y presupuesto, por su fragilidad y porque es imprescindible si queremos promover una sociedad justa y sostenible”, han asegurado.

300 páginas de análisis, reflexión y propuestas

En sus casi 300 páginas, el Anuario –que UPA publica cada año desde 1994– no sólo aporta innumerables datos para el análisis. También cuenta con las firmas más respetadas del mundo rural a nivel nacional, europeo y mundial. “El Anuario contribuye a divulgar ideas y alternativas. No es sólo una herramienta de diagnóstico, es un manual de acción rural” que ya está disponible para descarga gratuita en el portal web de UPA.

Premios por apoyar al mundo rural

Durante el acto, la Fundación de Estudios Rurales ha entregado también sus premios a personas e instituciones destacadas por apoyar y defender el medio rural. La directora de Comunicación de RTVE, María Escario, ha recogido el premio “Esteban López Plaza” de Periodismo y Comunicación; El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Casares, recibió el premio de Política, Economía y Ciencias Sociales, concedido a la FEMP.

La esposa de Alfredo Pérez Rubalcaba, Pilar Goya, ha recogido el galardón Especial 2019 concedido a título póstumo al político socialista.

El premio de Cultura, Arte y Literatura ha recaído este año en el Máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Extremadura. Los premios Orgullo Rural han sido para el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón Heydt; para la escritora y veterinaria, María Sánchez; y para el expresidente del CES, Marcos Peña.

 

Descargar / Download PDF