El Ministerio se reúne con la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

FERIA SANT MIQUEL 2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido este jueves con el director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Ricardo Domínguez García-Baquero, con quien ha abordado las diferentes líneas de trabajo que ha iniciado la Fundación.

Entre estas iniciativas se encuentra el desarrollo del proyecto “Sistema de trazabilidad de la calidad del aceite de oliva”, que consiste en el desarrollo de un instrumento para el control y la trazabilidad del aceite de oliva a lo largo de la cadena de suministro. Esta iniciativa está basada en la tecnología blockchain (cadena de bloques) y busca dar mayor transparencia a la trazabilidad en el conjunto de las transacciones entre operadores.

También se ha pasado revista a las estrategias de mejora de la red de almacenes que posee el P atrimonio, con capacidad para 400.000 toneladas. Para la Fundación, en estos momentos resulta primordial la mejora y modernización de las instalaciones, sobre todo a través de la digitalización, lo que dará mayor agilidad de procedimientos e información.

En este ámbito, la Fundación ha establecido su estrategia de sostenibilidad, que pasa por el uso de energías renovables, fundamentalmente solar, con instalaciones en cada uno de los almacenes.Asimismo, se han tratado otros aspectos relacionados con la comercialización, el análisis del mercado o las estrategias que tiene la Fundación para la mejora y modernización de la tienda de aceite de oliva virgen extra que posee en Madrid.

SIETE INTERIOR NOTICIA

FUNDACIÓN PATRIMONIO COMUNAL OLIVARERO

La Fundación Patrimonio Cultural Olivarero es una entidad privada sin ánimo de lucro que impulsa iniciativas en beneficio del sector olivarero español, con el objetivo de garantizar la máxima y mejor explotación del olivar. Forman parte de esta entidad las organizaciones agrarias, cooperativas, envasadores, comercializadores y exportadores de aceite de oliva, así como las administraciones autonómica y central, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entre sus funciones se encuentra contribuir a la promoción y divulgación de las cualidades del aceite de oliva y colaborar en campañas para apoyar su consumo. También fomenta la participación en cursos, exposiciones, ferias y congresos, y colabora en la edición de libros, revistas y publicaciones especializadas de promoción del sector olivarero, además de apoyar y subvencionar trabajos de investigación y estudio para la mejora de la producción olivarera y del aceite de oliva.

 

 

 

Descargar / Download PDF