El mercado de maquinaria agrícola mantiene sus constantes vitales

5 AL DIA PROMO – ESP

Por más que se tome la temperatura al parque internacional de maquinaria, el termómetro no sube, pero tampoco baja sustancialmente. La demanda de tractores, máquinas de recolección y otros equipos se contrae, aunque para unos más que para otros. Latinoamérica y Asia-Pacífico no levantan cabeza, mientras que Estados Unidos y la región EMEA presentan un mejor diagnóstico. El impulso de las ventas de tractores para 2016 en España no escapa a ojos de nadie, algo más comedido en recolección, aunque los expertos mantienen la cautela. En conjunto, el mercado europeo se va a encontrar con una tendencia estable en general. La maquinaria usada ve sus nichos de mercado muy vivos en África y las marcas estudian cómo desembarcar en América Latina.

Lo decía el presidente del Comité Organizador de FIMA 2016, las expectativas del mercado internacional de maquinaria agrícola recorren la misma senda: demanda en contracción, tanto para tractores como en recolección y forraje. Los peor parados son Latinoamérica y Asia – Pacífico.

Solo en Norteamérica y la denominada región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) las ventas apenas sufrirán cambios después de que a finales de 2015 la tendencia a la baja se frenara por fin. Hablamos de tractores, pero en maquinaria de recolección y en forraje se espera un pequeño resbalón, a juicio del director general de New Holland Agriculture en España.

África y América Latina, “meca” de máquinas menores

La Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX) aumenta este año sus actividad promocional en tres mercados, una vez que han registrado importantes incrementos en las exportaciones: América Latina, Asia y Magreb.

Un ejemplo es Colombia, donde el  segmento  de  invernaderos  y  protección  de  cultivos  es  uno  de  los  más  relevantes  en  la  industria exportadora  española  de  equipamiento  agropecuario y ha desarrollado  avanzados  sistemas  de  cultivo, resultado de sus continuas inversiones en innovación y desarrollo.

España  es  uno  de  los  principales  exportadores  europeos  de  equipamiento  agropecuario  a  Colombia. Durante el primer cuatrimestre ha alcanzado ventas a  este país por valor de 3,09 millones de euros, lo que supone un 30% más que en el mismo periodo de 2014. La cifra se encuadra en las positivas expectativas que AGRAGEX estima  para  2015,  entre  otras  cosas  por  la debilidad  del  cambio  del  euro,  que  mejora  la competitividad de los fabricantes europeos.

El Grupo Sanz ha cerrado una operación en el África Subsahariana, uno de sus mercados con mayor recorrido, que garantiza la fabricación y venta de 50.000 unidades de pulverizadores eléctricos para insecticidas y funguicidas por un importe total de 1,1 millones de euros, además de consolidar su liderazgo comercial en esta zona del continente africano.

Este pedido “representa un importante impulso que debe proporcionarnos nuevas entregas futuras y reforzar nuestra posición de liderazgo en esta zona del planeta”, declara Alfonso Sanz, presidente de Grupo Sanz Hermanos. África es uno de los primeros mercados internacionales en los que el grupo inició su actividad internacional exportadora.

Un nuevo libro de la de la FAO, Mecanización para el desarrollo rural: estudio de modelos y evolución en el mundo, explora el aumento de la utilización de maquinaria en la actividad agrícola, extrayendo lecciones para los responsables de la formulación de políticas y economistas de países que han logrado grandes avances y también de otros que se han quedado atrás. El Grupo Sanz indica que también realizará un importante trabajo para enseñar a los técnicos de las grandes empresas algodoneras sus ventajas, así como formar a los agricultores para que aprecien y sepan rentabilizar las facilidades que les otorga la nueva maquinaria.

África tiene menos del 10% de servicios de mecanización motorizados. Alrededor del 25% de la energía agrícola procede de animales de tiro y más del 60% de energía humana, sobre todo de mujeres, ancianos y niños, según FAO.

Maquinaria usada

El mercado de las máquinas usadas empuja fuerte. La crisis económica y la “la subida del IVA han provocado este auge. En España se estima que hay unas 28.000 unidades de tractores usados. Si África es una salida natural, aún América Latina está verde, la plataforma de compraventa de maquinaria agrícola, Agronet, confirma a Efeagro que en los últimos tres años se ha disparado este mercado de segunda mano a nivel español y busca cómo vender a los países de Latinoamérica máquinas desfasadas, pero en buen estado, sobre todo a aquellos cuya norma sea más laxa, como Perú, Colombia, Ecuador o Chile.

DSC_0582El mercado europeo se estabiliza

Si 2015 fue un año en que las ventas de maquinaria agrícola en Europa han caído respecto a 2014 en casi todos los equipos, el Barómetro CEMA vaticina que la estabilidad va a ser la tendencia. A finales del año pasado, la racha negativa se revertido por lo menos. La sensación es la bajada haya tocado fondo e incluso sea positivo en España, con un clima favorable.

Este mercado sufrió hace dos años un recorte significativo. El parque de tractores en España se cifra en 1.089.016 unidades y el año 2015 aportó 10.587 tractores nuevos, según el ROMA del Ministerio de Agricultura. En cosechadoras de cereal, hay 53.092 unidades, pero “solo 30.000 unidades se encuentran operativas”, afirma Heliodoro Catalán, experto y blogger de gran prestigio en Más que máquinas. En 2015 han bajado las ventas de estas máquinas: 310 por 360 vendidas en 2014. El mercado español absorbe máquinas usadas de Centroeuropa.

El CEMA estima que los principales mercados europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido han experimentado un descenso del 10%, 11% y 15% respectivamente. En Italia la caída es algo menos pronunciada con un 4%. Por el contrario, el mercado español muestra un aumento de aproximadamente el 6%. Para 2016 se espera que Reino Unido e Italia se estabilicen, Francia y Alemania sufran una pequeña bajada y España será la excepción positiva con un aumento en sus ventas.

En cuanto a los diferentes tipos de maquinaria, las cosechadoras de forraje son la única categoría en la que la demanda está creciendo, mientras que el mercado se ha reducido para todas las demás categorías.

Hasta el momento en 2015 las matriculaciones de tractores en Europa han bajado un 7,3% en comparación con los primeros 9 meses de 2014 y se espera que al terminar el año el mercado de tractores vaya a disminuir un total de 7,1%. Sin embargo el mercado de tractores en España es estable. Para 2016 se espera que la demanda se mantendrá en niveles similares a los de 2015.

 Recolección y forraje

El mercado de las cosechadoras muestra resultados dispares en el Reino Unido, España, Francia y los Países Bajos, con algunas señales positivas de Italia y Alemania. En general, el volumen va a disminuir en aproximadamente un 5%, según el CEMA

Las cosechadoras de forraje son el único grupo de productos, donde el mercado está creciendo a una tasa del 2,8%. En el mercado francés y español hemos tenido una fuerte subida. Sólo el mercado de Bélgica está experimentando un descenso significativo, mientras que el resto de los mercados es relativamente estable. No se esperan grandes cambios en la demanda de cosechadoras para el 2016.

El mercado de empacadoras no ha pasado del 8,7% en el conjunto en 2015. Existen diferencias en varios países con grandes caídas como el Reino Unido y Francia y otros con pequeñas subidas como en Italia. En la mayoría de los países se espera una disminución en la demanda en 2016. Francia será la excepción, con una demanda estable.

Las señales en el mercado de pulverizadores no han sido positivas, a juicio del CEMA. Con un descenso del 6% en 2015, sobre todo en Alemania, Reino Unido y Bélgica. Sin embargo se observa un crecimiento en los mercados español y holandés. Los pulverizadores son el único grupo de productos para los que se espera un incremento de la demanda en la mayoría de los países para el 2016.

El CEMA es un barómetro o encuesta mensual que se envía a la industria europea de maquinaria agrícola y cubre todas las principales categorías de productos, proporcionando una visión general del estado del mercado basado en la confianza empresarial actual y la facturación prevista en los próximos seis meses.

Descargar / Download PDF