El MAPAMA publicará en abril un Manual de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias

Banner Feria San Miguel

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tiene previsto publicar en el mes de abril un Manual de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, tal y como se avanzó en la segunda reunión del grupo de trabajo sobre Titularidad Compartida, celebrada el 21 de marzo. Con la participación de representantes de las comunidades autónomas, en dicha reunión se expusieron los trabajos realizados con tal fin. La guía incluye un análisis por comunidades autónomas, una descripción del proceso de alta en titularidad compartida y un bloque de preguntas frecuentes. Está dirigida tanto a las personas interesadas en conocer los requisitos necesarios para darse de alta en titularidad compartida, como a los propios gestores y administraciones implicadas en el proceso.

La Estrategia de Modernización y Diversificación Rural tiene como uno de sus pilares fundamentales reforzar el papel de las mujeres en el sector agroalimentario y forestal. Para ello, el Ministerio de Agricultura ha impulsado una serie de actuaciones con el objetivo de analizar las necesidades de este colectivo y reconocer el papel clave que juegan las mujeres en el equilibrio territorial y social del medio rural, así como en la viabilidad económica del sector agrario.

En este contexto, el grupo de trabajo sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias se ha constituido con el objetivo principal de identificar los obstáculos administrativos a los que se enfrenta una pareja para dar de alta su explotación en este régimen, y poner en marcha, de manera coordinada con las comunidades autónomas, las acciones necesarias para facilitar este proceso.

Asimismo, el grupo de trabajo tiene la tarea de analizar en su conjunto el contenido e implementación de la ley de titularidad compartida, de cara plantear posibles actuaciones que mejoren sus resultados.

En definitiva, se busca la generación conjunta de nuevas ideas y medidas que mejoren la eficacia de la citada norma, como una vía clave para seguir avanzando en hacer visible y reconocer la actividad profesional de las mujeres en el sector agrario.

Normativa

La ley de titularidad compartida aborda el problema de la falta de reconocimiento económico, profesional y social del trabajo de las mujeres, y la ausencia de medidas de conciliación en estos ámbitos

Por ello, la ley busca fomentar que aquellas mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias, figuren como titulares de la explotación, lo que facilitaría una adecuada valoración de la participación de la mujer en los derechos y obligaciones derivados de la gestión de dicha explotación, en condiciones de igualdad.

Tras siete años de aprobación de esa ley, el número de explotaciones de titularidad compartida se ha ido incrementando, permitiendo visibilizar el trabajo en el sector agrario de las mujeres. A este respecto, el grupo de trabajo de Titularidad Compartida tiene entre sus objetivos proponer iniciativas para incrementar el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen.

Fuente: MAPAMA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️MAPAMA atribuye el crecimiento de explotaciones de titularidad compartida a la puesta en marcha de su Ley

Descargar / Download PDF