El kiwi chileno tiene mucho que decir en Europa

NEW HOLLAND ESP 2017

El presidente de ASOEX destaca las posibilidades de comercialización del kiwi austral en una de las ferias más importantes en Europa para el sector de frutas y hortalizas: Macfrut, donde se analizan aspectos tecnológicos, y de innovación en nuevas variedades, así como la evolución de los distintos mercados, entre otras materias. Ronald Brown ha mostrado su preocupación por el monopolio neozelandés en kiwi.

 Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) ha analizado la situación del kiwi a nivel mundial, destacando también la realidad de la industria chilena, en el seminario de Jingold, realizado en la feria italiana Macfrut 2015, celebrada en Rímini (Italia) desde el 23 al 25 de septiembre.

En este contexto, durante el primer día de la feria, el Consorcio Jingold ha realizado un seminario en el cual han participado alrededor de 300 representantes de la industria italiana del kiwi. En esta oportunidad, Ronald Bown se ha referido a la evolución del comercio internacional del kiwi en los últimos años, específicamente a los volúmenes producidos, dominados mayormente por China, así como la situación de Chile dentro de la estructura mundial de la industria del kiwi.

Además, el representante de ASOEX ha evaluado la situación de Nueva Zelanda, principalmente por constituir un monopolio de ventas a nivel internacional, que preocupa a grandes sectores de la industria mundial dada la existencia de falta de reciprocidad o competencia justa con productores de otras partes del mundo.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

macfrut7“Este hecho ha sido remarcado, en muchas ocasiones por ASOEX, ante distintos Gobiernos y también en instancias jurídicas internacionales, donde se ha logrado demostrar la posición dominante de Zespri, el único comercializador del kiwi neozelandés en el mundo, y que ha cometido algunas irregularidades desde el punto de vista de la comercialización de esta fruta, como sucedió en Corea del Sur”, ha puntualizado Bown.

Al respecto, el dirigente ha agradecido la preocupación que ha existido por parte de las autoridades del actual Gobierno, especialmente de la Direcon, en cuanto a evaluar, analizar y realizar algunas acciones destinadas a evitar que Zespri siga manteniendo una posición contraria al libre comercio.

En el seminario de Jingold en Macfrut 2015, han participado en representación del Comité del Kiwi de Chile, el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown, y la coordinadora general de dicho Comité, Elizabeth Köhler.

Se destaca que además de la participación del sector en el seminario, se han realizado una serie de reuniones destinadas a mejorar el conocimiento de la industria en cuanto a nuevas variedades de frutas que se están ofreciendo en el mundo, así como nuevas técnicas de manejo de huertos y empaque a nivel internacional.

Fuente: ASOEX

Descargar / Download PDF