El IV Foro Nacional de Desarrollo Rural pondrá el acento en la profesionalización del sector agroalimentario

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

La próxima edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA), que se celebrará los días 19, 20 y 21 de febrero, acogerá el IV Foro Nacional de Desarrollo Rural, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y la Red Rural Nacional, y cofinanciado a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). la profesionalización del sector agroalimentario protagonizará un evento cuyo contenido se estructura en tres aréas estratégicas: regadío, agricultura de precisión y fertilización y protección vegetal. 

Para ahondar en todos estos temas se contará con un experto en la materia y con casos prácticos sobre nuevas tecnologías y desarrollos aplicados en el sector. La ponencia inaugural, que tendrá lugar el lunes 19 de febrero a las 19 h en la Sede Central de Bantierra, correrá a cargo de Manuel Lainez, director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que reflexionará sobre la “innovación tecnológica y competitividad en el sector agroalimentario”.

Los días 20 y 21 en el Salón de Actos de Feria de Zaragoza tendrán lugar el resto de ponencias y casos prácticos. El martes 20 de febrero arrancará con la ponencia “hacia una agricultura más inteligente, una agricultura más sostenible” de Roberto García, presidente de la Fundación Cajamar. El bloque de agricultura de precisión contará con el experto Alexandre Escolá, investigador de la Universidad de Lleida, cuya ponencia tiene como título “agricultura de precisión y soluciones tecnológicas”. Los casos prácticos sobre agricultura de precisión serán Naandan (Riegos Comenge), Serfica, Agricolum, Fede, Agrimes y Agrostream.

El miércoles 21 Enrique Playán, profesor de investigación del CSIC, será el encargado de impartir la ponencia sobre regadío en la que ahondará en las
“tecnologías de riegos para alimentar a la sociedad y tener futuro en el mundo rural”. En el apartado de experiencias se contará con el Ministerio de
Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (SIAR APP), la Comunidad de Regantes de Montesnegros, la Universidad Politécnica de Madrid, Intiasa, Grupo Virto y Riegos del Alto Aragón. El bloque de fertilización y protección vegetal contará con Javier Brañas, director de I+D+i de Fertiberia, que presentará las “tendencias en fertilización y protección vegetal”. Los casos que se expondrán serán Fertinagro Biotech del Grupo Tervalis, Guilanya Pérez (Topcon), Congelados de Navarra (Agropal), Biosanz y Seipasa.

La asistencia al IV Foro Nacional de Desarrollo Rural, que se retransmitirá en directo a través de internet, es gratuita, previa inscripción a través de la web www.coiaanpv.org, e incluye la entrada a FIMA

Este evento cuenta, asimismo, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, la FIMA, así como de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa y otras empresas privadas.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA INSCRIBIRTE AL IV FORO NACIONAL DE DESARROLLO RURAL

Fuente: Ingenieros Agrónomos Aragón, Navarra y País Vasco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️FIMA 2018 supera, a dos meses de su inicio, las cifras de superficie y marcas de su edición de 2016

Descargar / Download PDF