El Grupo Operativo Innovatrigo genera un gran interés en las nuevas generaciones

New Holland 2019

El Campus de Milanera de la Universidad de Burgos acogió la segunda conferencia técnica del grupo en fertilización racional en cereal, donde se destacó la importancia de iniciativas innovadoras y sostenibles como el proyecto llevado a cabo en el grupo

El Grupo Operativo sobre Innovaciones para la mejora de la sostenibilidad ambiental y económica de la producción de trigo en España (Innovatrigo) ha celebrado su segunda jornada técnica sobre fertilización racional en cereal, que tuvo lugar el pasado 30 de abril en el Campus Milanera de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos (UBU) con una gran acogida, congregando a más de 70 asistentes.

La inauguración de la jornada corrió a cargo del coordinador del Máster e Ingeniería y Gestión Agrosostenible, Ismael Martín, que destacó el compromiso de la universidad con las prácticas sostenibles en agricultura. El acto inaugural dio paso a las ponencias por parte de los miembros del Grupo Operativo: el responsable de I+D+i de Antonio Tarazona S.L.U., Sergio Monzón, presentó el proyecto Innovatrigo; el Product Manager de Antonio Tarazona S.L.U., Alberto de la Peña, explicó a los asistentes el concepto Fertilosofía® desarrollado por esta empresa y que consiste en fertilizar utilizando una combinación de técnicas y productos de última generación que maximicen el rendimiento de las cosechas, minimizando su impacto medioambiental. Por su parte, el responsable de la finca experimental del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), Francisco Márquez, mostró los resultados de los ensayos realizados con nuevos fertilizantes.

En esta ocasión, tras la sesión de ponencias, la jornada finalizó con una mesa redonda en la que se debatieron los nuevos retos a los que se enfrenta la agricultura. En ella, participaron miembros de toda la cadena cerealista: el director de sección del Grupo AN, Juan Luis Celigueta; el secretario general de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), José María Basanta; Iñigo Giménez, director de Agro Giménez Vélez S.L. y el director general de líneas estratégicas de Antonio Tarazona S.L.U., José Luis Montañés.

SIETE INTERIOR NOTICIA

Los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir y poner en común sus inquietudes, dando lugar a un diálogo fructífero para ambas partes, que puso de manifiesto el poder que tienen las nuevas generaciones de innovar y forzar el cambio hacia un sector agrícola mucho más sostenible, y la necesidad de que surjan iniciativas con proyectos innovadores y de futuro como el del grupo Innovatrigo. En este sentido, cabe destacar la altísima participación de estudiantes y el interés de las nuevas generaciones en el trabajo llevado a cabo por el grupo y hacia una agricultura más sostenible.

Entre todos los participantes de la mesa, se dio una amplia visión del sector agrícola y de las modificaciones introducidas, durante los últimos años, en la normativa de fertilizantes y fitosanitarios para hacer frente a los retos de la nueva agricultura en la lucha contra el cambio climático. En este contexto, se resaltó la importancia de poner en práctica conceptos como la Fertilosofía® y trabajar activamente en la profesionalización de los agricultores con el fin de optimizar al máximo los recursos, que son la clave para evolucionar.

Descargar / Download PDF