El Gobierno aprueba el Plan Renove de maquinaria

New Holland 2019

El Ministerio de Agricultura ha publicado la convocatoria del Plan Renove de maquinaria para este año. La cuantía máxima para esta convocatoria es de 5 millones de euros para toda España.

Después de 2 años esperando esta línea de ayudas para renovar un parque de tractores y maquinarias viejos, con unidades de más de 35 años ( se calcula que en España hay más de 9.000 tractores con más de 35 años) que están provocando un número importante de muertes en accidentes ( 20 muertes en el año 2018) al no tener este parque de maquinaria los elementos de protección mínimos, el Ministerio publica una ayuda que corresponde a la renovación de 1 (una) maquinaria agrícola por provincia.

Como noticia electoral, no está mal, se publicarán en todas los medios que el Ministerio ha aprobado una línea de ayudas para modernizar el parque de maquinaria, lo que no nos van a contar desde el ministerio es que con el gasto electoral de los comicios del próximo 28 de abril nos va a costar el importe de 170 millones de euros, o lo que es lo mismo, con este presupuesto tendría el Ministerio de Agricultura para financiar 34 Planes Renove.

La Unión de Extremadura ha catalogado de “de vergüenza” el presupuesto dedicado a esta convocatoria, que como afirman” solo se explica como el intento una vez más de engaño del Ministerio a la opinión pública con respecto a las ayudas que desde el Estado se dedica a la agricultura y a la ganadería en este país”.

La Unión Extremadura exige al Ministerio el incremento de esta partida para realizar una renovación real del parque de maquinaria, que se apueste de verdad por erradicar los problemas de seguridad de los trabajadores agrícolas, que se tome la determinación de promover maquinaria menos contaminante y con apoyo a la eficiencia energética en el sector agrario y que de una vez por todas se erradique la demagogia en este sector.

Descargar / Download PDF