161017_III Congreso Nacional del Atún

El Congreso Nacional del Atún debatirá sobre el papel del consumidor en la sostenibilidad de la especie

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

La tercera edición del Congreso Nacional del Atún, que la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 19 al 20 de octubre, abordará en su tercera edición el papel que puede jugar el consumidor final a la hora de contribuir a la pesca sostenible de esta especie.

En este evento se darán cita, por vez primera, las tres principales asociaciones del sector español de distribución alimentaria – ANGED, ACES y ASEDAS – para debatir sobre el papel primordial que tiene el punto de venta en la implicación del consumidor final en la sostenibilidad de este recurso.

Para OPAGAC, este Congreso ha de significar un punto de inflexión para este producto en lo que respecta al consumidor final, ya que considera que ha llegado el momento de que éste pueda elegir entre productos con garantía real de prácticas sostenibles de pesca o decantarse por otros procedentes de la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, practicada por ciertas flotas atuneras, como las del sudeste asiático.

Julio Morón, director gerente de OPAGAC: “mientras el atún en lata sea tratado como un producto basado únicamente en el factor precio por parte de la distribución, se negará al consumidor su libertad de elegir, y ha llegado el momento de cambiar esta situación, si realmente queremos asegurar la sostenibilidad de esta especie”

Con este objetivo, la primera de las dos jornadas de este encuentro se centrará en la responsabilidad de la pesca del atún, de la que la flota atunera española se ha convertido en un protagonista de excepción, tras la publicación de la primera norma AENOR (Asociación Española Normalización y Certificación). Un estándar que fija los requisitos a cumplir por los buques que quieran distinguir sus capturas como Atún de Pesca Responsable (APR) ante los operadores intermedios y el propio consumidor final de este producto.

La segunda jornada se centrará en la sostenibilidad de este sector, un aspecto estratégico en el que la reciente puesta en marcha del Plan de Mejora de Pesquería, fruto del acuerdo entre OPAGAC y la ONG World Wildlife Fund (WWF), establece el marco de gestión y buenas prácticas para cumplir los estándares de sostenibilidad marcados por el Marine Stewardship Council (MSC), en un plazo de cinco años.

Durante las mesas redondas que tratarán esta temática, se pondrá de manifiesto la necesidad de que la Administración, las empresas atuneras, organizaciones sindicales y de consumidores, así como las ONG, que estarán representadas al máximo nivel en las diferentes sesiones del Congreso, compartan los mismos objetivos para optimizar la sostenibilidad del atún tropical.

En el evento también se desarrollarán sesiones dedicadas específicamente a los beneficios saludables del atún, su importancia en la práctica del deporte y la vida sana, con la presencia de expertos nutricionistas y figuras relevantes del panorama deportivo español

Además, tendrá lugar la II edición del concurso MasterTuna, donde reconocidos chefs y escuelas de cocina de nuestro país elaborarán en directo suculentos platos para el disfrute de los asistentes.

Sobre OPAGAC

Constituida en 1982, la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) es una asociación que agrupa a 8 compañías armadoras de atuneros cerqueros congeladores. Su flota, formada por 40 buques atuneros cerqueros captura 300.000 toneladas anuales, el 6% de la captura mundial, y faena en los tres principales océanos del mundo -Atlántico, Índico y Pacífico-, bajo la jurisdicción de las cuatro principales ORP de esta pesquería: ICCAT, CTOI, CIAT y WCPFC. La sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, y el principio de transparencia, son la base de la actividad de OPAGAC.

161018_Programa III Congreso Nacional del Atún

Fuente: OPAGAC

Descargar / Download PDF