IMG_20160209_013606

El comisario de Agricultura de la UE conoce las opciones comerciales del Pacífico colombiano

NEW HOLLAND ESP
Banner MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

La visita del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, a Colombia durante 8 y 9 de febrero, sirve para analizar de cerca las oportunidades de inversión agrícola en el país, según la Oficina europea en Bogotá. Hogan está acompañado de unos 40 empresarios y representantes comerciales del Viejo Continente y se ha reunido ya con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y los ministros colombianos de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa.

La delegación de la UE participa también en Cali, capital del departamento agroindustrial del Valle del Cauca, en el foro “Oportunidades comerciales y de inversión entre el Pacífico colombiano y la Unión Europea: Socios para el desarrollo integral sostenible agrícola”, señaló la UE en un comunicado.

El foro, organizado por el Gobierno regional, la El objetivo del viaje a Colombia, donde el comisario y los empresarios estarán entre el domingo y el martes, así como a México, del 10 al 12 de febrero, es ayudar a los productores europeos a abrir nuevos mercados en esos países, que ofrecen un “enorme potencial”, en particular a las empresas españolas, según explicó Hogan el jueves en un encuentro con periodistas.

) y la Unión Europea, “busca fomentar las oportunidades de intercambio comercial en el sector agrícola entre la UE y Colombia en el marco del acuerdo” de libre comercio entre ambos.

“La visita del comisario Hogan a Colombia es una muestra de la importancia tanto de las relaciones comerciales como del compromiso de la UE con el desarrollo rural y agrícola de Colombia y especialmente con los departamentos que integran la región del Pacífico, la cual jugará un rol fundamental en el posconflicto”, dijo la embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias, en referencia al proceso de paz con el grupo guerrillero FARC.

Según datos de ProColombia, la entidad oficial que promueve las exportaciones no tradicionales, el turismo, las inversiones y la marca país, 49 microempresas del departamento de Valle del Cauca comenzaron a exportar por primera vez a la UE tras la entrada en vigor del acuerdo, en 2013.

El encuentro incluirá una rueda de negocios en la que participarán empresarios y representantes gremiales colombianos y europeos, en particular relacionados con los sectores de alimentos procesados, carnes, lácteos, frutas y licores.

La delegación de la UE en Colombia destacó que entre enero y octubre de 2015 las exportaciones agrícolas colombianas crecieron un 22 %, hasta los 1.700 millones de euros (unos 1.841 millones de dólares).

El objetivo del viaje a Colombia, como a México del 10 al 12 de febrero, es ayudar a los productores europeos a abrir nuevos mercados en esos países, que ofrecen un “enorme potencial”, en particular a las empresas españolas, según explicó Hogan. En relación con Colombia, el objetivo del viaje es sacar mayor valor al acuerdo comercial con la UE, mientras que con México se quiere actualizar el pacto existente desde 1997.

Aparte de ocho empresas españolas, formarán parte de la delegación sociedades de Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Italia, Bulgaria, Finlandia, Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Fuente: EFE

Descargar / Download PDF