El Brexit, el AOVE, el olivo y la Familia Real Inglesa

La admiración de la Familia Real Inglesa por el AOVE data del siglo XVII, como mínimo, aunque probablemente sea anterior.

Como decimos, en el siglo XVII se creó un aceite especial para la coronación de los Reyes del Reino Unido. La base fundamental es AOVE, unido a otros aceites y fragancias. La receta se ha mantenido en secreto desde entonces y escondida permanece en la Abadía de Westminster. Este ha salido a la luz gracias a un documental de la BBC sobre la Familia Real donde, la Reina Isabel II en persona, explica como fue el rito de su coronación, donde fue ungida con el AOVE,en la más absoluta intimidad, según el rito de sus ancestros.

Tal es la devoción, que el jardín del Palacio de Buckingham, cuenta con varios olivos centenarios, siendo los árboles favoritos de la Reina, donde pasea muy a menudo.

Uno de los secretos del excelente estado de la Reina de Inglaterra (92 años) y de su marido, Felipe de Edimburgo (97 años), también está vinculado al Aceite de Oliva Virgen Extra, puesto que lo toman a diario, en cuchara sopera, o pequeños vasos. Conocedores desde antaño de los beneficios de este superalimento, lo han tomado con regularidad durante toda su vida y, a la vista está, que los beneficios son muy visibles, formando parte de los argumentos de su probada longevidad.

Por todo ello, y sumado las complejas negociaciones con EU por el Brexit y posibles repercusiones económicas, crece la preocupación por el abastecimiento de Aceite de Oliva al Reino Unido. No obstante, como se indica en el artículo publicado por Mercacei, se abre un periodo de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, donde no se verán afectadas las exportaciones/importaciones; además de mantener un acuerdo permanente en cuanto a frontera por EU, para no perjudicar las relaciones entre Irlanda del Norte y la Republica de Irlanda.

Por tanto, la familia real podrá seguir disfrutando del AOVE tanto para consumo como para sus más antiguas tradiciones.

Del mismo modo, es importante recalcar que el Reino Unido, es de los países no productores de aceite de oliva, uno de los mayores consumidores, de esos casi 180 que ya lo hacen de forma habitual.

Por: Juan Vilar.

Descargar / Download PDF