El agro también entra en campaña electoral

New Holland 2019

Los partidos políticos de ámbito nacional presentan sus planes para el agro y el medio rural en un debate electoral impulsado por Foro Interalimentario, la Fundación Foro Agrario y la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA).

El debate electoral ‘El sector agroalimentario y el medio rural en los programas electorales de los partidos políticos de ámbito nacional’ reunió, el pasado 10 de abril, a un centenar de personas en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), en Madrid.

Organizado por el Foro Interalimentario, la Fundación Foro Agrario y la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA), participaron representantes de los principales partidos políticos de ámbito nacional que concurren a los comicios generales del próximo 28 de abril: PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.

Durante sus palabras de bienvenida, Luis Ricote, director de la ETSIAAB, destacó como retos del sector “la sostenibilidad, la economía circular, el desarrollo agrícola y la regeneración” e hizo una invitación: “No hace falta que haya elecciones para organizar foros de este tipo”.

Tras él, Víctor Yuste, director general del Foro Interalimentario, anticipó retos y oportunidades a tener en cuenta: la innovación, la digitalización, el relevo generacional,  el desarrollo del medio rural y la lucha contra la despoblación, la sostenibilidad y la tan deseada estabilidad de la renta agraria. Durante su introducción, Yuste recalcó que el sector agroalimentario es el motor de la economía española y que nuestros estándares de seguridad alimentaria son los más exigentes del mundo: “Tenemos muchos motivos para estar orgullosos de nuestro sector, pero debemos adaptarnos con rapidez a los desafíos que se avecinan”. También hizo un llamamiento “al trabajo conjunto para mejorar la competitividad y las relaciones estables entre todos los eslabones de la cadena para ser más eficientes y más sostenibles”.

Finalmente, Yuste afirmó: “De acuerdo con la importancia del sector en la sociedad y en la economía, espero que llegue el día en el que los telediarios abran sus emisiones con noticias reales, positivas y no solo anecdóticas del sector agroalimentario”.

El debate fue moderado por Tomás García Azcárate, presidente de AEEA, quien aseguró que todos los participantes compartían “el compromiso con la sostenibilidad, con la alimentación de calidad al servicio del ciudadano y con el mundo rural vivo” y lanzó el tema de discusión: “¿Por qué los hombres y las mujeres del campo y del medio rural deben votarles”.

La primera portavoz que tomó la palabra fue Mª Ángeles Rosado, candidata de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Guadalajara: “El sector agroalimentario no es solo estratégico, sino vital”. Rosado planteó un pacto de Estado contra la despoblación del ámbito rural, un entorno que considera que está “medio abandonado y sin servicios”, y apostó por el relevo generacional y el acceso de la mujer de manera visible, así como por un modelo cooperativista integrador y vertebrador del sector.

Espero que llegue el día en el que los telediarios abran sus emisiones con noticias reales

Después fue el turno de Fernando Fernández, candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Palencia, quien comenzó su intervención con esta afirmación: “Quienes apreciamos al sector agrario nos ponemos enseguida de acuerdo: todos queremos sacar adelante a nuestros pueblos y al sector”. Fernández defendió que hay que introducir nuevas herramientas en la Administración agraria para poder avanzar, que la transición ecológica no se puede obviar y que es necesario unir la política agraria y la alimentaria.

A continuación, Jesús Manuel Alonso, candidato del PSOE al Senado por Soria, aseguró que “el objetivo es recuperar el 80 por ciento de la España despoblada y que la España vaciada tenga perspectivas de futuro”. Por ello, propuso un estudio nacional para explorar las potencialidades de cada territorio y reorientar a los agricultores, al tiempo que hizo hincapié en fomentar la cooperativización y la dignificación del sector, así como en establecer modelos productivos atractivos para los jóvenes.

Por último, Carlos Cotillas, candidato del PP al Senado por Ciudad Real, señaló que “el sector agrario tiene problemas y necesidades, pero es un sector de éxito. La producción agrícola es suficiente, de calidad y de la máxima seguridad alimentaria”. En su opinión, es necesario avanzar en el desarrollo e implantación de la ley de integración cooperativa y de la ley de la cadena alimentaria, y en el uso de la tecnología: “Los agricultores la utilizan desde hace tiempo y la Administración tiene que hacerlo para facilitarles los trámites”.

El público asistente pudo formular preguntas a los distintos representantes políticos y José Abellán, presidente del Foro Agrario, clausuró el debate con esta conclusión: “La calidad del sector agroalimentario es magnífica. Reflexionen las medidas políticas porque debemos mantener o aumentar el nivel”.

 

Descargar / Download PDF