El aceite de oliva español se expande por el mundo

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

Por Juan Herrera

El aceite de oliva ‘made in Spain’ no necesita presentación. Basta con asomarse a las listas de mejores aceites del mundo, copadas por marcas españolas, para darnos cuenta de que somos el auténtico referente a nivel mundial. El oro verde producido en nuestro país continúa atravesando fronteras y es conocido en cada rincón del planeta. No en vano, las exportaciones no dejan de crecer y cada campaña se cierra con cifras de récord. A los tradicionales envíos a países comunitarios se han ido sumando con fuerza en los últimos años las ventas a mercados con un enorme potencial como China, Estados Unidos y Australia, además de Brasil, México, Japón o Rusia, entre otros. 

Por poner un ejemplo, en China, aunque el aceite de oliva sigue siendo una grasa poco utilizada si se compara con la palma, el coco o la soja, se está abriendo camino poco a poco. No en vano, hace 15 años, las importaciones chinas de aceite nacional apenas superaban las 150 toneladas; ahora, la cifra alcanza casi las 30.000, suponiendo más del 80% de las importaciones totales de aceite de oliva del gigante asiático.

Pero este éxito no es casual; detrás está el buen hacer de las empresas productores y comercializadores, que supieron dar a tiempo un paso adelante y aportar, a través de la marca, un valor añadido a un producto que antaño se comercializaba a granel; un hecho que obstaculizaba el acceso a unos consumidores que vinculaban el zumo el aceituna a Italia, que supo ver el negocio mucho antes y embotellaba en su país el aceite con origen España que compraba a granel.

Ahora todo ha cambiado, el sector se ha profesionalizado, y ello, además, se ha visto acompañado por el trabajo realizado desde la Interprofesional del Aceite de Oliva, que desde su puesta en funcionamiento ha tenido como objetivo principal consolidar el liderazgo mundial del sector del aceite de oliva español en producción, calidad y comercio internacional

Y así lo ha hecho a través de sus campañas de promoción. Una de las más potentes ha sido la reciente ‘Nacidos en España, admirados en el mundo’, que, de la mano del Ministerio de Agricultura, ha recorrido los países con mayor proyección para el aceite español, como Estados Unidos, China o Australia. En Estados Unidos, sin ir más lejos, reunió en la ciudad de Nueva York, con motivo de la celebración de la Taste of Tennis NYC (un evento que aúna gastronomía y deporte) a grandes leyendas del tenis, a los 20 mejores chefs de la escena gastronómica neoyorkina y a numerosas personalidades del mundo del deporte, moda, cultura, etc.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Descargar / Download PDF