171122_aceituna de mesa

EE.UU castiga con aranceles la exportación española de aceituna de mesa

Banner IGP ESP

Por Milagros Jurado

La última medida del Gobierno de Donald Trump para proteger sus producciones agro-alimentarias en detrimento del comercio internacional ha supuesto un duro varapalo para el sector  español de la aceituna de mesa, cuyas exportaciones se verán gravadas con un arancel. No se han hecho esperar las primeras reacciones a  una medida que se venía gestando desde este verano, cuando empresas californianas de aceituna de mesa interpusieron una denuncia contra la aceituna española, acusándola de competencia desleal. Así, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se insta a la UE a manifestarse de manera inmediata y contundente contra este arancel “ilegal e injusto”, que supondrá una barrera comercial de entre el 2 y el 7%.

Estados Unidos ha impuesto aranceles a la aceituna española, al considerar que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las ayudas que recibe de la Política Agrícola Común (PAC) europea, lo que se traduce en una competencia desleal para el resto de empresas productoras.

UPA ha exigido a la Unión Europea que inste al Gobierno americano a retirar el arancel, además de revisar la entrada de todos los productos que se importan a la UE procedentes de Estados Unidos

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

En un comunicado, UPA califica a esta medida antidumping de “prueba” por parte de la Administración Trump y ha advertido que si la UE prescinde de una respuesta rotunda al máximo nivel, esta escalada de falso proteccionismo continuará y podría extenderse a otros sectores. “Las medidas son absolutamente injustas”, han asegurado desde UPA, “y perjudican a un sector muy importante para la economía de muchas regiones”. En 2016, España exportó a EE.UU. aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares (60,6 millones de euros). 

“Este nuevo arancel va contra las reglas generales de la Organización Mundial del Comercio y muestra la incongruencia de la UE, habitualmente favorable a realizar concesiones a las importaciones de terceros países”

Desde UPA advierten que este tipo de medidas sólo pretenden favorecer a determinadas empresas americanas, en este caso a las californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive. “No nos extrañaría”, explican, que esas mismas empresas americanas vengan ahora a nuestro país a comprar aceituna “a precios ridículos”, como consecuencia de las limitaciones que puedan tener las empresas españolas.

Para UPA, la medida impuesta por Trump es un ataque directo a la propia Política Agraria Común, que ha sido avalada por la OMC y que tiene además su política homóloga con la Farm Bill estadounidense, dotada con 488.631 millones de dólares para el periodo 2014-2018.

Apoyo jurídico

Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha calificado esta situación de “complicada” y ha explicado que desde sus inicios, la Junta de Andalucía, a través de la CAPDER, “ha venido prestando apoyo al sector a través de un equipo de profesionales que están trabajando en demostrar la legalidad de unas ayudas que se ajustan a derecho y están recogidas dentro de la Organización Mundial del Comercio, ya que no son ayudas a la producción y, por lo tanto, reconocidas por la normativa internacional”. Sánchez Haro ha informado asimismo de las gestiones que está realizando en Bruselas la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en defensa del sector y entre cuyas primeras medidas destaca la reunión con la Comisaria de Comercio para trasladarle la gravedad de este asunto.

Para el consejero, se trata de una situación injusta, ya que se cuestionan unas ayudas legales y las trabas comerciales sólo se imponen a empresas españolas que, casualmente, son el máximo exponente de este sector y las que mayor cuota de mercado tienen en Estados Unidos.

Fuentes: UPA y CAPDER

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Los socialistas demandan a la CE acciones contra el ataque antidumping en EE.UU a la aceituna española

Descargar / Download PDF