Drones para monitorizar un riego eficiente

5 AL DIA PROMO – ESP

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha destacado la importancia de la innovación, el conocimiento y la formación para seguir avanzando en el desarrollo y la modernización de regadíos. Nieto que ha realizado estas declaraciones en la presentación de la Jornada “Aplicación de drones en la gestión del regadío e incendios”, ha reconocido la necesidad de incorporar, a la mayor brevedad posible, los resultados de los proyectos de I+D+i que se han  desarrollado sobre gestión de las zonas de riego.

Sobre las posibilidades que brinda la aplicación de las nuevas tecnologías a sectores de actividad como la agrícola o forestal, la directora ha destacado como una de las innovaciones más recientes el uso de los drones (aeronaves pilotadas por control remoto), incidiendo en su utilidad, entre otras actuaciones, para medir la eficacia del riego, el control y la extinción de incendios, las mediciones de fincas o el establecimiento de recomendaciones de abonado.

En el marco de esta Jornada, organizada por el Ministerio y dirigida a los técnicos de las Comunidades Autónomas que gestionan regadíos, gestores de las Comunidades de Regantes y especialistas en la gestión de incendio, Nieto ha animado a los asistentes a seguir profundizando en las nuevas tecnologías y a impulsar su rápida incorporación a la gestión diaria de explotaciones, como herramienta fundamental en la toma de decisiones.

En el caso de la agricultura, Begoña Nieto ha afirmado que los drones tienen múltiples aplicaciones y ha señalado, además de las antes citadas, la correcta fertilización de cultivos, los tratamientos aéreos de fitosanitarios, o los levantamientos topográficos en 3D.

En este sentido ha recordado la normativa española vigente que establece los requisitos que deben cumplir tanto los operadores de los drones, como los aparatos y los pilotos.

Fuente: MAGRAMA

Descargar / Download PDF