Continúa la lucha por el empoderamiento e igualdad de una figura clave, la mujer rural

NEW HOLLAND Q4 2018 – ESP

El 15 de octubre se celebra el Día Mundial de las Mujeres Rurales. La Asamblea de las Naciones Unidas estableció esta fecha conmemorativa un día después de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

SIETE Agromarketingen su apuesta y compromiso por resaltar la importancia que el sector femenino tiene en el ámbito rural, conmemora este 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Precisamente, el objetivo de Mujer AGRO, red desarrollada por Siete Agromarketing, se funda una vez  más en dar visibilidad a la labor desarrollada por ellas en el citado ámbito.

 La mujer agro-profesional no siempre cuenta con el reconocimiento que ésta ocupa en los puestos y cargos de importancia a pesar de ser empresaria, cooperativista y emprendedora en el sector rural. Su figura se encuentra infrarrepresentada en los espacios políticos y económicos de toma de decisiones, por lo que se hace imprescindible llevar a cabo una labor de concienciación para reducir la desigualdad existente aún entre hombres y mujeres, y el fomento de una mayor representación femenina.

Según las últimas cifras, el 30% de las explotaciones de la UE están gestionadas por alguna mujer, un porcentaje en el que se difuminan los casos más graves que llegan incluso al 5%. Estas explotaciones tienen, de media, en Europa, una superficie de 6,4 hectáreas, mientras que la media de las explotaciones gestionadas por hombres es de 14,4 hectáreas. De esta forma, ellos controlan el 61% de la tierra frente al 12% en el caso de las mujeres.

Por ello, Siete Agromarketing trabaja en favor de lograr una mayor cuota de representatividad y protagonismo para la mujer, como principal reto que aún debe afrontar este colectivo dentro del sector agro-alimentario. Un colectivo que constituye un pilar fundamental para el desarrollo y futuro de la actividad agroalimentaria. En este sentido, la consecución de la igualdad de oportunidades en el mundo rural y sector agro-alimentario pasa porque  las empresas y sus directivos se involucren con este desafío, junto con la necesidad de una incorporación real de la mujer para visibilizar su actividad en un sector en el que cada vez es mayor la presencia del sector femenino.

Por su parte, la ONU conmemora este día con el objetivo principal de poner de relieve la incorporación del enfoque de género a las políticas agrícolas, la mejora del acceso a la financiación de inversores en bienes que contribuyan a la resilencia frente al cambio climático, el aumento de la tenencia de tierras de las mujeres y la ampliación de las oportunidades de participación en las cadenas de producción y distribución en los productos de más valor.

 Es preciso, pues, que las mujeres se conecten, que se conozcan entre sí; hace falta que se creen espacios de comunicación.  Es importante crear redes, crear conexión.

Así pues, las mujeres tienen que superar barreras propias, pero sobre todo barreras ajenas, y han de ser capaces de situarse en órganos de decisión y dirección en las cooperativas y en las empresas y las organizaciones del sector agrario. Hay muchos ejemplos, algunos de ellos muy positivos, pero aún hace falta más. Las mujeres agrarias han trabajado toda su vida en el sector y deben ser visibles, tienen que ser representativas y tener voz y decisión en el sector. Además, son fundamentales para cambiar el modelo productivo.

Así, hoy, 15 de octubre, Siete Agromarketing reitera su compromiso con la mujer rural, al igual que lo ha venido haciendo a través del impulso de los diferentes foros Nacionales sobre Mujeres Agroprofesionales, y recientemente con la presentación de la I Edición de los ‘Premios Mujer Agro’, al impulso de la igualdad de oportunidades en toda la cadena de valor del sector agroalimentario’, un galardón creado con el objetivo de poner en valor el empoderamiento de las mujeres en los puestos de responsabilidad de organizaciones, asociaciones y cooperativas, así como en los consejos de administración de empresas y grupos económicos.

Mujer Agro

En 2017, Siete Agromarketing puso en marcha su proyecto Mujer Agro con el objetivo de crear un foro transversal donde mujeres y hombres diesen visibilidad a la labor desarrollada por éstas no solo en el sector primario, sino en toda la cadena agroalimentaria, incluyendo el ámbito industrial y de servicios, a través de conversaciones, experiencias, motivaciones y aspiraciones, con el fin único de impulsar un espacio de diálogo y networking.

El principal objetivo no es otro que el de concienciar de la desigualdad existente aún entre hombres y mujeres, de manera concreta en el ámbito agroalimentario y rural, y trabajar de manera conjunta para lograr una igualdad real de la mano de las instituciones públicas y privadas.

Desde su trabajo como agencia de comunicación especializada en el medio rural, Siete Agromarketing ha sido capaz de trasladar a la opinión pública la importancia del colectivo femenino como pilar fundamental para el desarrollo y el futuro de la actividad agro-alimentaria. En este contexto, los medios de comunicación, por su impacto en la sociedad, son una herramienta de sensibilización para alcanzar la igualdad de género y Siete Agromarketing ha conseguido poner a la mujer agro en la agenda de medios nacional.

El feminismo no es un movimiento solo de mujeres, sino también de los hombres. Por ello es fundamental concienciar desde la paridad, el empoderamiento de la mujer, el dialogo y la reflexión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️SIETE Agromarketing reafirma con su proyecto Mujer Agro su compromiso con la igualdad de oportunidades en el sector agroalimentario

➡️No te pierdas el vídeo del I Foro Nacional sobre Mujeres Agroprofesionales, de Siete Agromarketing

Descargar / Download PDF