Cuba: Con Obama se vislumbra una nueva fase de relaciones

5 AL DIA PROMO – ESP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aterrizado ya en La Habana. Es una visita oficial histórica. Hace casi 90 años que un máximo dirigente de ese país no pisaba la isla. El acontecimiento se produce tras decidir ambos gobiernos restablecer las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de ruptura.

A la llegada de Obama al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el jefe de Estado fue recibido bajo una ligera lluvia por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y otros funcionarios cubanos y estadounidenses.

Desde la escalerilla de la aeronave, Obama saludó a los presentes en la terminal aérea junto a su esposa, Michelle Obama, ambos guarecidos bajo paraguas negros. Obama también está acompañado por sus dos hijas Malia y Sasha; el secretario de Estado, John Kerry; y la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; además de otros funcionarios, congresistas y hombres de negocios.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibirá hoy oficialmente a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con quien sostendrá conversaciones en el contexto de la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a la isla en casi 90 años.

Durante esta segunda jornada de estancia en La Habana, Obama rendirá honores al Héroe Nacional José Martí en el mausoleo dedicado a ese prócer independentista cubano en la Plaza de la Revolución, sede del Ejecutivo, y realizará otras actividades.

De acuerdo con la agenda prevista, antes de partir mañana rumbo a Argentina ofrecerá un discurso en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso y presenciará un encuentro de béisbol entre Cuba y el equipo de Grandes Ligas estadounidense Tampa Bay Rays.

Esta visita del mandatario norteamericano a la nación caribeña constituye un momento importante del proceso que se inició el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Obama y Raúl Castro anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas tras más de 50 años de ruptura. Ambos dignatarios sostuvieron encuentros oficiales durante la VII Cumbre de las Américas en Panamá y en la sede de Naciones Unidas, en abril y septiembre de 2015, respectivamente.

Las dos naciones reanudaron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y convirtieron en embajadas las secciones de intereses que funcionaban en las respectivas capitales.

Fuente: Prensa Latina

 

Descargar / Download PDF