Cuando la patata deja de ser un commodity

New Holland 2019

Patatas Agria, violetas, rosa, baby, Microondables, en diversos formatos y presentaciones, chips y vegetales, acompañados con información nutricional o gastronómica, cómo conservarlo… Esta es la información que el consumidor hoy demanda de cualquier producto, y que Patatas Meléndez nos la ofrece a través de la tienda online que acaba de presentar. Sobre este y otros proyectos, charlamos con Javier Meléndez, Director General de la compañía.

Por Marga López, periodista agroalimentaria

Patatas Meléndez acaba de poner en marcha una tienda online. ¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto?

Somos conscientes de que nuestros clientes, pero sobre todo, el consumidor ha cambiado. Demanda información y sobre todo variedad y calidad. Y este es lo que ofrecemos a través de nuestra tienda online: variedades innovadoras y diferenciadas según su uso culinario, y que muchas veces son difíciles de encontrar en los lineales: patatas para freír, cocer, para el microondas, productos sanos, las mejores variedades, con información nutricional, recetas… porque las patatas no tienen por qué ser un producto commodity.

SIETE INTERIOR NOTICIA

¿Hay mucho trabajo detrás hasta llegar a lanzar esta tienda online?

Efectivamente. Llevamos años trabajando c con nuestros agricultores, seleccionando las mejores variedades, las más innovadoras, como por ejemplo la patata violeta o la rosa. Y es que queremos que la producción en España vuelva a crecer, para ello es clave ofrecer valor añadido a los clientes, y que esto retorne en una mayor rentabilidad para nuestros agricultores. Actualmente comercializamos unas 180.000 toneladas de patata, lo que representa el 18% de la producción nacional, de ahí que seamos los primeros interesados en garantizar el futuro y la rentabilidad de este sector. Si el productor gana, se profesionalizará más, y ese es nuestro objetivo. En este contexto se han enmarcado la I Jornada sobre el Futuro de la Patata en España, que tuvieron lugar a finales de junio en las instalaciones de Patatas Meléndez en Medina del Campo, Valladolid.

Otra línea de negocio iniciada recientemente ha sido la exportación, ¿cómo se está desarrollando?

Hasta hace unos años, nos habíamos realizado exportación directa. Sin embargo, la misma filosofía que nos lleva ahora a ir directamente al consumidor, es la que nos movió hace unos años a iniciar la exportación directa: tener un producto fresco de excelente calidad, que en nada se parece al producto de conservación, y al que es posible darle valor añadido. Nuestros principales mercados por ahora son Portugal y Francia, y estamos realmente satisfechos, creciendo poco a poco, y ampliando líneas directas con nuevos clientes.

Desde el punto de vista de vuestras instalaciones, ¿las habéis ampliado recientemente?

Así es. Las nuevas líneas de las que hemos hablado hacían necesaria esas ampliaciones. Y de hecho vamos a seguir con ellas, para el negocio del procesado (IV GAMA) pero también para lograr ganar en eficiencia y poder seguir así creciendo en nuevos clientes y mercados.

Descargar / Download PDF