Cooperativas Agro-alimentarias de España considera “negativa” la propuesta de presupuesto de la UE

Banner Feria San Miguel

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera negativa y decepcionante la propuesta de presupuesto de la UE para el período 2021-2027 presentada el 2 de mayo por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y el Comisario de Presupuesto, Günther Oettinger.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, la propuesta es desproporcionada en sus recortes sobre la PAC y la política de cohesión, y poco ambiciosa respecto a las nuevas prioridades que la UE debe financiar en seguridad, defensa e inmigración.

Se esperaba que la Comisión Europea presentara una propuesta de presupuesto cercana al 1,3% de la RNB de la UE, la del Parlamento Europeo, y no del 1,11% final. De facto supone una congelación del presupuesto comunitario si se tiene en cuenta el impacto del Brexit y de la inflación. La propuesta del Parlamento Europeo es más realista, respeta las actuales políticas comunitarias y financiaría adecuadamente las nuevas prioridades.

Hay que recordar que las rentas de los productores agrícolas europeos son de media un 40% inferior a la del resto de sectores de la economía. Nos preocupa enormemente que la Comisión Europea identifique la modernización y eficiencia de la PAC con recortes presupuestarios, especialmente en estos momentos que hay que afrontar retos globales como es la lucha contra el cambio climático.

Cooperativas Agro-alimentarias de España defiende una PAC sin recortes, porque es una política que proporciona alimentos sanos, de calidad, sostenibles y a precios razonables a la sociedad, y ha demostrado a lo largo de 60 años de historia su valor añadido europeo.

Según denuncia Cooperativas Agro-Alimentarias, “el presupuesto de la UE cuesta menos que un café diario a un ciudadano europeo, y aporta una gran cantidad de beneficios que impactan directamente en su vida diaria y sirve para tratar y encauzar problemas imposibles de afrontar de manera aislada para cualquier Estado miembro o región de la UE. El presupuesto de la UE no es un coste, es una inversión en políticas comunitarias más eficientes y que descargan las cuentas de los Estados miembros”.

Cooperativas Agro-alimentarias de España entiende y apoya los esfuerzos que está realizando la Comisión Europea por presentar unos presupuestos que tenga en cuenta el coste del Brexit. También reconoce las mejoras, como en el campo de la innovación; y pide a España y el resto de Estados miembros que diseñen un presupuesto para la UE a la altura del papel que debemos jugar en el mundo y de los retos que nos hemos marcado como sector, Estado y Unión Europea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Cooperativas Agro-alimentarias celebrará una convención nacional en Murcia

Descargar / Download PDF