Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura de España, durante la feria Conxemar de 2015, en Vigo. Foto: Ministerio de Agricultura de España.

Conxemar celebra el 20 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO

Banner NEW HOLLAND T7 ESP 2018

La Feria Conxemar de productos del mar congelados, en Vigo, fue el escenario del acto de celebración del 20 Aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La organización corrió a cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, junto con la FAO y Conxemar. El objetivo, poner en valor los avances conseguidos en estas dos décadas en materia de pesca responsable.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que “el ejercicio de una actividad pesquera responsable ha constituido una prioridad para este Gobierno”. En su intervención, García Tejerina ha mostrado su satisfacción por este acto conmemorativo, que ha contado con la participación de responsables pesqueros de los cinco continentes. Para la ministra, supone “reconocer que este Código es fruto de un consenso mundial y que su cumplimiento constituye una garantía de futuro para la pesca y para los pescadores”. Para García Tejerina, “los recursos pesqueros no son infinitos y la pesca sostenible es el único camino para asegurar el porvenir de nuestro sector pesquero”.

Política de sostenibilidad

Según ha recordado la ministra, el Gobierno ha puesto en marcha una política pesquera centrada en la sostenibilidad y en el desarrollo de las poblaciones costeras. Se trata, ha añadido, “de un cambio importante que ha contado con el respaldo del sector, que muestra nuestra firme voluntad a favor de la pesca responsable, como elemento capital para garantizar su viabilidad en el tiempo”.

También ha destacado cómo el Gobierno ha dado mayor valor a la pesca, mejorando su comercialización y la información proporcionada al consumidor, además de potenciar la diversificación pesquera para añadir valor a esta actividad.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha señalado que otra de las prioridades para este Gobierno ha sido el cumplimiento estricto de las normas de control de la actividad pesquera, tanto nacionales, como comunitarias o internacionales. Así, se ha hecho un esfuerzo para integrar y reforzar los sistemas de inspección pesquera y se han impulsado los mecanismos de control de las importaciones de los productos de la pesca. “Todo ello con el objetivo de garantizar el origen legal de los productos pesqueros que entran en nuestro mercado”, ha completado.

Lucha contra la pesca ilegal

Para la ministra, la defensa de una pesca responsable y la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) “es algo irrenunciable”. Para combatirla, García Tejerina se ha referido a las operaciones de control de la actividad pesquera SPARROW y SPARROW 2, “dos operaciones sin precedentes por su dimensión y envergadura”.

García Tejerina ha precisado que estas actuaciones han sido posibles gracias a los cambios introducidos en la Ley de Pesca Marítima del Estado, que ha reforzado la capacidad sancionadora de los incumplimientos en materia de pesca ilegal.

Igualmente, García Tejerina ha mencionado el apoyo del Gobierno a la creación del Registro Mundial de Buques de Pesca, promovido por la FAO, al que España contribuye de manera técnica y económica. Estas actuaciones, ha añadido la ministra,” han permitido que España sea hoy un líder indiscutible en materia de control de la pesca ilegal, a nivel comunitario y mundial”.

Descargar / Download PDF