170330_conferenciapac

Conferencia PAC: es prioritaria una financiación fuerte para lograr los objetivos trazados

Banner (ahora FIRA LLEIDA) MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

Una de las principales conclusiones que se desprenden de la Conferencia “Construyendo la PAC del futuro post 2020”, celebrada el 27 y 28 de marzo por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) es la necesidad de que la Política Agrícola Común disponga de un marco financiero fuerte que permita dar respuesta a las demandas de la sociedad y retos del mercado. Un mensaje en el que coincide plenamente la ministra, Isabel García Tejerina, para quien, “de otra manera sería muy difícil conseguir los objetivos que se pretenden alcanzar”.

La ministra ha realizado estas declaraciones con motivo del acto inaugural de esta Conferencia, en el que ha estado acompañada por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera. García Tejerina ha destacado, asimismo que la PAC debe mantenerse en el centro de las prioridades de la agenda europea, dado el papel que tradicionalmente ha venido jugando como principal elemento de estabilidad y certeza que ha permitido consolidar un sector agroalimentario fuerte.

Para la ministra, esta conferencia es una buena oportunidad para comparar los distintos enfoques sobre la futura Política Agrícola Común, escuchar a todos los implicados en este proceso , y poder identificar en qué ámbitos se pueden compartir acuerdos, sumar esfuerzos y tejer alianzas, para empezar a trabajar en una propuesta de posición común española, lo más sólida y completa posible, que defender ante Bruselas, y que deberá ser aprobada en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que la PAC ha formado parte del corazón del proceso de construcción europea desde su inicio, facilitando su consolidación y la creación de nuevas políticas comunes para hacer frente a las continuas demandas de la sociedad.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

García Tejerina: “Gracias a la evolución positiva de la PAC, el sector agroalimentario español es el responsable del 10% del PIB nacional, proporcionando empleo a más de 2,3 millones de personas, sobre todo en el medio rural”

Asimismo, las exportaciones agroalimentarias alcanzaron en 2016 un valor de 46.800 millones de euros, a lo que contribuyen cientos de miles de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas y ganaderas, así como un importante número de empresas en el medio rural. De esta forma, los productos agroalimentarios españoles han superado los mercados comunitarios para situarse con éxito en los principales destinos de todo el mundo. En particular, España es el primer productor mundial de aceite de oliva, el tercer productor mundial de vino, el cuarto mayor exportador mundial de carne de porcino, el sexto productor mundial de frutas y hortalizas, los cuartos exportadores de cítricos a nivel mundial y los primeros del mundo en fresco.

Por lo tanto, la PAC proporciona la estabilidad necesaria a una actividad intrínsecamente variable como es la agricultura, es el sustrato en el que se apoya nuestro sector agroalimentario y, en buena medida, el tejido socio económico de nuestro medio rural. 

Importancia de la PAC

La ministra ha recalcado que la PAC no es sólo el mantenimiento de una serie de producciones o la garantía de renta para los agricultores, es la satisfacción de esa serie de demandas que la sociedad europea le plantea y a las que la PAC ha dado respuesta desde el inicio. Por eso, la ministra entiende que necesitamos más PAC en el futuro.

En opinión de  García Tejerina, la PAC debe proseguir el camino de orientación al mercado iniciado en los años 90, para que los agricultores y ganaderos sean capaces de adaptarse más rápidamente a las situaciones cambiantes

Phil Hogan, durante su intervención.

Phil Hogan, durante su intervención.

Para ello, es necesario reforzar sus instrumentos, especialmente los destinados a combatir la creciente volatilidad de los mercados. En concreto, la ministra ha sugerido que la red de seguridad tenga un carácter más preventivo ante situaciones de crisis.

Y para hacer frente al problema del despoblamiento del medio rural, García Tejerina ha recalcado la importancia de incorporar a la futura PAC los principios de la Declaración de Cork 2.0, de manera que, en coordinación con otros fondos e instrumentos europeos, el medio rural pueda ofrecer oportunidades de vida y de empleo, sobre todo para jóvenes y mujeres.

Principales conclusiones

Las principales conclusiones de esta Conferencia, presentadas por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, sentarán las bases para la futura propuesta de posición común sobre la PAC que España llevará a Bruselas:

• La PAC ha jugado, y debe seguir jugando, un papel fundamental en la construcción europea y los objetivos recogidos en el artículo 39 del TFUE siguen plenamente vigentes.
• Los agricultores y ganaderos deben ser los protagonistas de todas las medidas incluidas en la PAC.
• Europa, por su diversidad de todo tipo, incluye un amplio abanico de modelos productivos que deben ser tenidos en cuenta.
• La PAC, sin renunciar a su carácter de Política Común, debe reflejar esta diversidad, lo que debe traducirse en flexibilidad para tener en cuenta esas distintas realidades, en particular la agricultura mediterránea y la de las regiones ultraperiféricas.
• La PAC deberá hacer frente a nuevos desafíos, como son el incremento de la población mundial, que hará necesario producir más con menos recursos, con el gran reto de una mayor aportación a la preservación del medioambiente y a la lucha contra el cambio climático. Todo ello teniendo en cuenta los compromisos internacionales y las prioridades de la agenda europea para que la PAC tenga un lugar clave en el proyecto de construcción europea.
• Para hacer frente a esos nuevos retos es necesario que la PAC cuente con una financiación a la altura de sus ambiciones que permita responder a las demandas que la sociedad le plantea.
• La futura PAC ha de contribuir al mantenimiento de un medio rural vivo, con un adecuado nivel de empleo, donde se preste especial atención a colectivos vulnerables como las mujeres y los jóvenes.
• El sector agroalimentario español tiene una clara vocación internacional como demuestra la evolución de nuestras exportaciones y diversificación de destinos. La internacionalización y la apertura de mercados es clave; los Acuerdos de libre comercio deben tener en cuenta los estándares exigidos a los productores comunitarios.
• La PAC sigue siendo una política compleja; es preciso continuar con la simplificación en la normativa y en los procedimientos.
• Es necesario contar con un marco legislativo claro y estable que garantice a los agricultores y ganaderos la necesaria seguridad jurídica.
• La divulgación de todos los beneficios que genera la PAC y la conexión de los consumidores con el resto de la cadena, es una asignatura pendiente que se ha de acometer para que el ciudadano mejore su percepción de la misma, a la vez que se dignifica la imagen de los agricultores y ganaderos.

Fuente: MAPAMA

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️Tejerina anuncia la celebración en Madrid de unas jornadas sobre la PAC, a las que asistirá Phil Hogan

Descargar / Download PDF