Concentración de apicultores españoles para exigir más transparencia en el etiquetado de la miel

IGP VAL 18-19 ESP

Apicultores de toda España se concentrarán el próximo 19 de octubre frente a diferentes parlamentos autonómicos para reivindicar un etiquetado más transparente de la miel. Los actos de protesta tendrán lugar a partir de las 11:00h en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar su país o países de procedencia.

Para COAG, la Directiva de la Miel en España va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que induce a confusión a los consumidores

Desde esta organización agraria se considera “básica” la modificación de norma que viene reclamando, para permitir que los apicultores españoles puedan diferenciar sus producciones frente a las de terceros países.

IGP CITRICOS VAL 18-19 ESP

En palabras de Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG, “la situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas”.

COAG denuncia que, en los últimos 5 años, las importaciones de miel de China, de dudosa calidad y bajo precio, han experimentado un aumento del 37%

Calendario de actos de protesta 19 de octubre

– Andalucía. Frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla. C/ San Juan de Ribera s/n. 11:00h.

– Comunidad Valenciana. Frente a la sede de las Cortes Valencianas en Valencia. Plaça Sant Llorenç, 4. A partir de las 11:00h.

– Aragón. Frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza. Plaza del Pilar. 11:00h.

– Extremadura. Frente a la Asamblea de Extremadura en Mérida. A partir de las 11:00h.

– Galicia. Frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. Rúa de San Caetano, s/n. A partir de las 12:00h.

– Cantabria. Concentración de apicultores en Plaza Alfonso XIII (más conocida como Plaza de Correos). A partir de las 12:00h.

– Murcia. Plaza de Santo Domingo, Murcia, a partir de las 11:00h

– Castilla La Mancha. Frente a la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara. C/ Juan Bautista Topete, 1 y 3. A partir de las 12:00h

– Canarias. Frente al Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. A partir de las 11:00h.

– Cataluña. Entrega de documento reivindicativo en el Parlament de Cataluña, Barcelona. A partir de las 12:00h.

– La Rioja. Frente al Parlamento de La Rioja en Logroño, C/ Marqués de san Nicolás, 111.

– Castilla y León, realizará la concentración el 26 de octubre frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid.

Fuente: COAG

Descargar / Download PDF