Concentración de apicultores españoles para exigir más transparencia en el etiquetado de la miel

5 AL DIA PROMO – ESP

Apicultores de toda España se concentrarán el próximo 19 de octubre frente a diferentes parlamentos autonómicos para reivindicar un etiquetado más transparente de la miel. Los actos de protesta tendrán lugar a partir de las 11:00h en Sevilla, Zaragoza, Valencia, Mérida, Santiago de Compostela, Santander, Murcia, Guadalajara, Barcelona, Logroño y Tenerife.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lleva años denunciando la falta de transparencia que posibilita la aplicación de la Directiva 2001/110/CE de la Miel en España, ahora modificada por la Directiva 2014/63/UE, ya que permite a los operadores etiquetar mieles de fuera de la UE como “mezcla de mieles UE-no UE” sin indicar los países en los que las mieles fueron recolectadas, o etiquetar como “mezcla de mieles no UE” sin indicar su país o países de procedencia.

Para COAG, la Directiva de la Miel en España va en contra de lo establecido en la normativa comunitaria en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios ya que induce a confusión a los consumidores

Desde esta organización agraria se considera “básica” la modificación de norma que viene reclamando, para permitir que los apicultores españoles puedan diferenciar sus producciones frente a las de terceros países.

En palabras de Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG, “la situación resulta cada vez más preocupante porque las importaciones provenientes de terceros países (que no están sometidas a los altos estándares de calidad y sanidad exigidos a nuestros productores) son crecientes y porque las rutas por las que ingresan en nuestro país son cada vez más complejas”.

COAG denuncia que, en los últimos 5 años, las importaciones de miel de China, de dudosa calidad y bajo precio, han experimentado un aumento del 37%

Calendario de actos de protesta 19 de octubre

– Andalucía. Frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla. C/ San Juan de Ribera s/n. 11:00h.

– Comunidad Valenciana. Frente a la sede de las Cortes Valencianas en Valencia. Plaça Sant Llorenç, 4. A partir de las 11:00h.

– Aragón. Frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza. Plaza del Pilar. 11:00h.

– Extremadura. Frente a la Asamblea de Extremadura en Mérida. A partir de las 11:00h.

– Galicia. Frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela. Rúa de San Caetano, s/n. A partir de las 12:00h.

– Cantabria. Concentración de apicultores en Plaza Alfonso XIII (más conocida como Plaza de Correos). A partir de las 12:00h.

– Murcia. Plaza de Santo Domingo, Murcia, a partir de las 11:00h

– Castilla La Mancha. Frente a la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara. C/ Juan Bautista Topete, 1 y 3. A partir de las 12:00h

– Canarias. Frente al Parlamento de Canarias, Santa Cruz de Tenerife. A partir de las 11:00h.

– Cataluña. Entrega de documento reivindicativo en el Parlament de Cataluña, Barcelona. A partir de las 12:00h.

– La Rioja. Frente al Parlamento de La Rioja en Logroño, C/ Marqués de san Nicolás, 111.

– Castilla y León, realizará la concentración el 26 de octubre frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid.

Fuente: COAG

Descargar / Download PDF