Coexphal demanda la libre elección de envases agrícolas

New Holland 2019

Juan Colomina Figueredo, consejero delegado de Coexphal participó en Madrid en una mesa de trabajo organizada por El Economista sobre envases agrícolas.

El debate estuvo centrado en examinar los envases agrícolas: rentabilidad y sostenibilidad donde se abordaron los desequilibrios en eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad que se presentan al analizar y comparar los dos envases que se emplean mayoritariamente en la exportación de estos productos, cajas de cartón ondulado de un solo uso y pools de plástico reutilizables, y cómo en este examen el agricultor y consumidor final son los más perjudicados. Según los estudios analizados en la mesa de debate, las cajas de cartón son más eficientes y rentables para la cadena de valor hortofrutícola, así como más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

En su intervención, Juan Colomina demandó la libre elección de envases por parte del agricultor, sobre todo pensando en el consumidor para el que cada vez más la sostenibilidad, excelencia y calidad son factores decisivos de compra. Igualmente, reclamó que se persigan los abusos y las prácticas anti competencia a la vez que se lleven a cabo medidas que aseguren la transparencia en las relaciones comerciales.

“En un sector que factura más de 13.000 millones de euros es urgente que las autoridades intervengan, regulen y haya voluntad política”, expreso Colomina.

En la mesa de trabajo participaron Rubén Esteller, adjunto al director El Economista, moderador; Benjamín Faulí, coordinador nacional de la Sectorial de frutas y hortalizas de ASAJA y responsable ante el Grupo de Diálogo Civil de Frutas y Hortalizas de la Comisión Europea; Fernando Gómez, director general PROEXPORT; José Cabrera, presidente Instituto IPS; Juan Colomina, consejero delegado de COEXPHAL; Javier Soto, CEO en España del Grupo Behr AG y vicepresidente de PROEXPORT; Ramon Tubío, consultor autor del “Análisis comparativo de costes: Embalajes de cartón ondulado Vs Pool de plástico reutilizable’; Salvador Capuz, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia y director del estudio IPS “Análisis comparativo Huella de Carbono de envases agrícolas para exportación de frutas y hortalizas”.

Descargar / Download PDF