olivar pendiente_fuego

Cientos de campos de cítricos y olivar, afectados por el fuego de Bolbaite (Valencia)

Banner (ahora FIRA LLEIDA) MASSEY ESP abril-mayo-jun 2017

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado de que el incendio que se originó ayer en Bolbaite, y que está extendiéndose a otras poblaciones de La Canal de Navarrés y La Ribera Alta, está afectando no sólo a espacios forestales sino también a las explotaciones agrícolas que lindan con los montes y barrancos que en algunas zonas se están viendo reducidos a cenizas. Según esta Organización, el fuego ya ha causado daños de consideración en cientos de campos, principalmente de cítricos, olivar, caqui y otros cultivos leñosos.

“Las explotaciones que se mantienen productivas y tienen el suelo bien cuidado, limpio de maleza, están actuando de cortafuegos verdes, ya que por lo general sólo se queman las dos primeras hileras de árboles pegados al bosque, frenando así el avance hasta entonces imparable de las llamas. En cambio, esa función ambiental no la pueden desempeñar los campos abandonados, los cuales acaban totalmente arrasados y favorecen la propagación del incendio hacia las zonas pobladas”, ha explicado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

Desde esta Organización se se indica que en los árboles menos afectados, el fuego provocará la pérdida de la cosecha de la próxima campaña, e incluso la de los dos o tres próximos años, pero si la intensidad y el alcance del incendio son aún mayores, el fuego causará la muerte del arbolado. AVA-ASAJA informa que los agricultores que tengan contratado el seguro antes de que se declarase el incendio tienen cubiertos los daños derivados del fuego en todos los cultivos y en concepto de riesgo excepcional. Sin embargo, el siniestro está adquiriendo proporciones muy alarmantes y, en función del balance final de las pérdidas que ocasione, esta asociación estudiará la conveniencia de solicitar ayudas extraordinarias y beneficios fiscales para todos los agricultores afectados.

El viento está dificultando las tareas de extinción del incendio, por lo que se prevé que el número de campos de cultivo acechados por las llamas se incremente en las próximas horas. De momento, hay explotaciones con daños en Sumacàrcer, Sellent, Cotes, Càrcer, Estubeny, Anna, Bolbaite y Chella.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

Fuente: AVA- ASAJA

Descargar / Download PDF